La veintena de personas que habían sido desalojados ya han regresado a sus viviendas

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha desactivado a las 9.26 horas de hoy el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva, vigente desde la pasada madrugada por un incendio forestal registrado en Bonares que obligó al desalojo preventivo de 13 viviendas próximas al fuego, cuyos moradores ya han podido regresar sus casas. Mientras tanto, desde el Plan Infoca, ya han dado por estabilizado el fuego y continúan trabajando para poder controlar las llamas en las próximas horas.

El dispositivo de Extinción de Incendios de Plan Infoca mantiene trabajando en la zona siete grupos de bomberos forestales, cuatro autobombas, una nodriza, una brigada de refuerzo (BRICA), así como un agente de Medio Ambiente y un técnico de Operaciones. En total son 70 profesionales y seis vehículos pesados de extinción.

El desalojo afectó a 13 viviendas de la zona de Los Espinos, entre 15 y 20 personas que se reubicaron en el polideportivo de Bonares. También se marcharon a este centro deportivo de forma preventiva otras tres personas de la urbanización Los Lobos, que no se llegó a desalojar. Aunque también se prealertó durante la noche a los vecinos de las zonas de Huerta del Hambre y Los Lobos ante la posibilidad de ser desalojados, finalmente no fueron necesarias más evacuaciones, y ya se ha autorizado el regreso a sus viviendas en todas las zonas.

El incendio afectó también a dos carreteras, la A-5001, a la altura del kilómetro 0, y la A-486, entre los kilómetros 13 y 14, aunque desde primera hora de la mañana la Guardia Civil de tráfico ha informado al 112 de que estas vías están ya abiertas a la circulación.

Hay que recordar que el nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El 112 coordinó casi un centenar de avisos de los vecinos de la zona desde las 20.45 horas de ayer lunes que localizaban el incendio en el paraje de Los Espinos. Un amplio dispositivo del Plan Infoca ha trabajado durante toda la noche para contener el incendio, que finalmente se ha dado por estabilizado esta mañana.

En el dispositivo también han trabajado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, de la Guardia Civil, de la Policía Local, de la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta. Desde el centro coordinador también se alertó a la compañía Endesa.

Desde Emergencias 112 Andalucía se movilizó también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que desplegó anoche el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), que han sido el centro neurálgico desde donde se han realizado las labores de extinción, coordinación y protección de las personas.

De igual forma, el Grupo Regional de Seguimiento de Incendios Forestales de la Consejería de la Presidencia ha estado operativo desde el inicio de la emergencia para prestar soporte a la gestión y coordinación de la emergencia