El encuentro institucional con Freshuelva ha servido para marcar líneas de colaboración

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Feshuelva), Alberto Garrocho, han mantenido un encuentro institucional en el que han abordado la situación en la que se encuentra el sector de los frutos rojos, así que las líneas de colaboración que mantienen ambas instituciones.

En la reunión se ha acordado renovar el convenio que la Diputación tiene con Freshuelva para la asistencia de las empresas productoras a actos promocionales y a las principales ferias del sector, nacionales e internacionales, como Fruit Attraction (Madrid) y Fruit Logística (Berlín), según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Igualmente, la institución, a través del servicio de Agricultura y Huelva Empresa, también colabora con el Congreso Internacional de los Frutos Rojos, como patrocinador Institucional, desde su primera edición.

La sexta edición del congreso se celebrará en la Casa Colón de Huelva los días 15 y 16 de septiembre, fecha que Freshuelva, organizadora del evento, ha considerado la más adecuada para volver a celebrar este importante evento de forma presencial y con la mayor normalidad que las circunstancias sanitarias permitan. Junto al presidente de Freshuelva han participado en este encuentro miembros de su Junta Directiva: Rafael Domínguez, gerente, y Mamen Mingorance, responsable técnica de Freshuelva.

La Diputación de Huelva tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo integral y sostenible de la provincia y, en consecuencia, impulsar los sectores productivos claves para ese desarrollo. El sector de los frutos rojos “supone además uno de los principales activos de la marca Huelva, como embajador dentro y fuera de nuestro país”.

Asimismo, siendo la Innovación una de las líneas estratégicas y la Igualdad una de las políticas transversales de la Diputación, se ha creado el Premio a los procesos y cultivos innovadores promovidos por la mujer rural en la provincia de Huelva, cuyo primer premio ha ido a parar precisamente a una empresa de frutos rojos.

Desde que fuera creada en 1983 Freshuelva se convirtió en la asociación sectorial de los productores y comercializadores de fresas de Huelva. Sus empresas asociadas representan en torno al 95 por ciento de la producción del sector.

Desde su creación, sus fines estatutarios han sido la defensa y promoción del sector de Huelva, para ello Freshuelva desempeña funciones y participa en tareas de muy diversa índole, siempre con el objetivo final de impulsar la imagen del producto y mejorar la tecnología y estructura del sector y, con ello, aumentar las rentas de los agricultores.