La operación se salda con la investigación de 13 personas por su implicación en nueve delitos
La Guardia Civil ha procedido a la investigación de 13 personas por su implicación en nueve delitos de robos con fuerza de cableado de cobre en instalaciones mineras de la provincia de Huelva, entre ellas las de la mina de Riotinto, así como en una planta fotovoltaica.
La operación, denominada Tartessos 2-Atalaya y enmarcada en el Plan de lucha contra las sustracciones de cobre que desarrolla la Guardia Civil, se ha desarrollado durante el año 2023 tras detectarse la comisión de varios robos de cableado de cobre en explotaciones mineras de la provincia, lo que provocaba pérdidas económicas y la interrupción de la actividad productiva de la planta metalúrgica ante la falta de suministro eléctrico.
Los presuntos autores lograban acceder al interior de la mina y, una vez allí, procedían a cortar los tramos de cable de cobre que unían las estaciones de bombeo con los generadores eléctricos, tras lo que, después de deshacerse del revestimiento de plástico, trasladaban el material hacía el exterior para su transporte y venta a diferentes chatarrerías de la provincia. En otra ocasión, el cableado fue extraído directamente de las bobinas de una planta fotovoltaica en construcción.
Tras las investigaciones y las diferentes inspecciones llevadas a cabo en diferentes plantas de reciclaje, se logró recuperar cableado de cobre procedente de los diferentes robos ocurridos en la mina, tras lo que se identificó a las 13 personas que han sido investigadas.
Asimismo, la operación también se ha saldado con el desmantelamiento de una chatarrería ilegal en la localidad de Nerva, en la que se han intervenido más de 600 kilogramos del citado metal. En total se han recuperado 4.500 metros cable de cobre con un peso neto de 1329 kilogramos, continuándose las investigaciones.
Las distintas diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Valverde del Camino (Huelva). La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 2 de Valverde del Camino y el Puesto de la Guardia Civil de Minas de Riotinto con la colaboración de los vigilantes de seguridad de las explotaciones mineras.