EQUO propone un plan alternativo al modelo «extractivista y depredador» de la Cuenca Minera

La coalición presenta sus propuestas electorales para la comarca

EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía presentó este miércoles sus propuestas electorales para la Cuenca Minera de Riotinto, que consisten en una «transición hacia un modelo que permita poner en valor los recursos propios de la comarca, como su patrimonio histórico y natural único», frente a lo que esta formación califica como el «modelo extractivista y depredador de recursos vigente ahora mismo» en la comarca.

Esta propuesta de cambio del modelo productivo en la Cuenca fue presentada por la cabeza de lista de la formación por Huelva al Parlamento de Andalucía y candidata a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Isabel Brito, durante una reunión mantenida con integrantes de la Plataforma Antivertedero de Nerva y la plataforma virtual Círculo de Enemigos del Vertedero, a las que le trasladó su apoyo a las reivindicaciones de cierre «inmediato» de la instalación.

Brito aprovechó para tomar muestras de agua del cauce del río Tinto en los alrededores del vertedero de residuos peligrosos al objeto de analizarlos, con lo que asegura que cubre «una obligación que tiene la Administración» y que a su juicio «se niega a la ciudadanía», la de «saber en qué estado está nuestro río, nuestro entorno, los recursos que son de todos y que pueden afectar a nuestra salud», señala.

La coalición anunció así su intención de realizar un seguimiento y exigir a la Administración que garantice el cumplimiento de la legalidad, aumentando la vigilancia ambiental, no sólo con la mejora de las condiciones de quienes ya se dedican a ella, sino aumentando la plantilla y garantizando que las denuncias que se presentan tienen una resolución. En este punto, indicó que «la denuncia presentada por EQUO la pasada primavera se respondió únicamente vía prensa, no por los cauces legales establecidos en la Ley de Transparencia».

«No se puede hablar de democracia y de participación ciudadana cuando no existe una verdadera transparencia ni acceso a la información. Cuando se abren expedientes informativos por presuntos vertidos, como el abierto a la empresa Ditecsa –según informó el consejero de Medio Ambiente en prensa- hay que dar explicaciones al pueblo, ser transparentes y explicar», insistió Brito, que aprovechó para volver a exigir el cierre del vertedero.

A su juicio, «hay que poner fecha de cierre» al vertedero, sobre el que, en contra de lo que sostiene la Junta de Andalucía, señaló que «ya está colmatado» y que «mantiene el sistema de depuración con el que se abrió hace 20 años, que hoy por hoy es claramente insuficiente, con la consiguiente afección al río Tinto», añadió.