‘Los Abuelos de Emigrantes’ fue presentado la noche de esta martes

La Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío presentó la noche de este martes el libro de recetas ‘Los abuelos de Emigrantes’, un recetario recopilatorio de 116 platos rocieros, donde han participado casi un centenar de hermanos, devotos y amigos de la filial rociera y que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva.

En la presentación de este manual culinario han estado presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el portavoz y coordinador territorial de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez; Remedios Rey, en representación del prologuista de la obra, Manuel Garrido Palacios e investigadora de la obra; José Francisco Garrido, presidente de Emigrantes; y José Brioso, vicepresidente de la hermandad.

El presidente de Emigrantes ha manifestado que la idea de este libro nació hace mucho tiempo, antes de la pandemia y que era una de las acciones que se iba a enmarcar dentro de la celebración del cincuentenario de la hermandad. Asimismo, ha recordado que “en este libro han participado casi un centenar de hermanos, que tienen su espacio en este rinconcito que ha tratado de recoger sus vivencias como rocieros. Porque decirme ustedes si no es verdad, que unas de las mayores conversaciones, trifulcas y peleas es la comida del rocío”.

Brioso ha señalado que “Emigrantes vuelve a ser pionera en un acto más de ingenio, de peculiaridad y siempre pensando en la cultura y, en este caso concreto, en la gastronomía onubense. Como viene recogido en el libro desde el inicio de la creación del Club Hispano Alemán en Bolchot, los encuentros de los emigrantes rocieros se hicieron en torno a una mesa donde además de compartir la espiritualidad de la devoción a Nuestra Señora del Rocío, se ponían en común viandas y aperitivos”.

Por su parte, Rey ha excusado la ausencia del prologuista Manuel Garrido Palacios, que se encontraba asistiendo a una reunión de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York de la que es miembro. La investigadora de esta obra ha realizado un recorrido por la extensa trayectoria profesionalidad, así de los innumerables premios y reconocimientos de este magnífico escritor y realizador.

También ha leído las palabras que Garrido ha escrito para esta original obra que ha finalizado diciendo: “Al pedirme el prólogo para este bello libro sobre la cocina de nuestra abuelería, he imaginado la voz de la Gran Madre llamando a la mesa, que, aunque aparezcan manjares (tortilla de papas y gazpacho) el principal es invisible porque más que comerlo, se transmite como gran misterio en el río interno de la comprensión, cuyas aguas desembocan en el mar de la bondad, que es la más intrigante de la especie, en un acuerdo tácito por encima de litigios. La Virgen del Rocío lo sabe”.
C