El objetivo es desarrollar programas educativos eficaces y generar un espacio de debate

La Universidad de Huelva acogerá los próximos días 23 y 24 de marzo el XIII Encuentro Andaluz de Inspecciones de Servicios, un evento concebido como un punto de reunión para el análisis, seguimiento y debate que tiene como objetivo el intercambio de experiencias, la puesta en común, el estudio de casos y la revisión de la normativa aplicable.

Bajo el lema ‘Retos de las Inspecciones de Servicios’, la Onubense acoge este encuentro con la meta de poner de relieve el objetivo general de las actuaciones de las Inspecciones de Servicios, que no es otro que favorecer la credibilidad social de la Universidad.

Entre los nuevos retos a los que se enfrenta en la actualidad la Universidad española se encuentran el desarrollo de estrategias educativas, la incorporación de modelos de gobernanzas eficaces y el mantenimiento y el mantenimiento de la credibilidad de sus instituciones por parte de la sociedad, retos de gran complejidad que necesitan de reflexión, debate y respuestas.

Bajo esa premisa tendrá lugar este encuentro organizado por la Inspección de Servicios de la Universidad de Huelva y que albergará también la reunión de la Comisión Delegada del Grupo de Trabajo de Inspecciones de Servicios en CRUE-Secretarías Generales, bajo la presidencia de la Secretaria General de la Universidad de León, Dª. Pilar Gutiérrez Santiago.

La reunión, que tendrá lugar a las 9.30 horas del 23 de marzo en la Sala de Juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSI), dará paso a la inauguración del encuentro y acto de bienvenida por parte de la Rectora de la Universidad de Huelva, Dª María Antonia Peña, tras lo que tendrán lugar las ponencias y conferencias programadas.

Durante el primer día del encuentro, las intervenciones versarán sobre ‘Las inspecciones de Servicios en el marco de la Ley Orgánica de Universidades’, ‘La gestión preventiva como medio de resolución de conflictos en el colectivo PAS’, la ‘Actuación de las Inspecciones de Servicios ante situaciones de presunta discriminación por razón de género’, ‘Reflexiones sobre la idoneidad de ley de convivencia en la resolución práctica de conflictos’, ‘El procedimiento de sustitución de sanciones en el régimen disciplinario’ y ‘Los diferentes Reglamentos de Convivencia de las Universidades Andaluzas’.

El encuentro proseguirá el día 24 con dos ponencias sobre ‘Presentación y análisis de un episodio reciente de violencia en el campus’ y ‘Dificultades en el control de horario del PDI’ y una mesa taller sobre ‘El control horario de las personas trabajadoras de la Universidad’, tras lo que será paso a la exposición de las conclusiones del encuentro y elección de la próxima sede.

El XIII Encuentro Andaluz de Inspecciones de Servicios, organizado por Inspección de Servicios de la Universidad de Huelva, cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU, el Ayuntamiento de Huelva, Forma 4, Fruta de Andalucía y Fresón de Palos.