El libro infantil de Irene Reina y Sara Gómez ha sido presentado en la Diputación de Huelva

El salón de plenos Clara Campoamor de la Diputación de Huelva ha acogido este martes la presentación del libro El Viaje 1492, una obra infantil que combina historia y ficción para acercar a los más pequeños al descubrimiento de América.

El acto ha contado con la participación de la diputada de Igualdad, María del Mar Martín Florido; la autora del libro, Irene Reina; la ilustradora, Sara Gómez; y la coordinadora editorial 8KTO, Ana Garrido.

La diputada Martín Florido ha destacado la relevancia de iniciativas como esta para impulsar la cultura y la educación en la provincia. “Este libro no solo es una invitación a conocer una parte clave de nuestra historia, sino también una manera de incentivar la imaginación y la curiosidad de los más jóvenes. Desde la Diputación de Huelva, nos sentimos orgullosos de apoyar proyectos que fomenten la lectura y el conocimiento”.

Por su parte, Irene Reina, autora de El Viaje 1492, ha compartido su experiencia personal durante el proceso creativo de la obra señalado que “escribir este libro ha sido como soltar una parte de mí al mundo, un libro salido del corazón, lleno de pequeños detalles que invitan a mirar el mundo con otros ojos”.

Asimismo, Reina también ha compartido que el personaje de Sofía, una niña valiente con un espíritu aventurero, está inspirado en su sobrina, y que la gaviota Amalia, su fiel compañera, es un homenaje a la aviadora Amelia Earhart, “quien, al igual que Colón, voló alto sin límites”, y ha subrayado  que “la historia, más allá de la aventura, es un homenaje a la amistad, el respeto y la curiosidad por lo que nos rodea y a la búsqueda de espacio en un mundo donde las mujeres tiene mucho que decir”.

Las ilustraciones, firmadas por Sara Gómez, plasman en imagen la época, y  ello se ha basado en muchos de los elementos expuestos en el Muelle de las Carabelas.

Por su parte la coordinadora de la editorial 8KTO, Ana Garrido, ha resaltado  “lo innovador de este proyecto para nosotros, ha sido una oportunidad para crear una obra que, además de educativa, divertida y accesible para los niños es nuestra primera apuesta por una historia ficticia pero marcada dentro de lo que es la historia real, como es este viaje de Colón en 1492, añadiéndole una protagonista femenina con características muy particulares, como  la valentía y el coraje”.

El Viaje 1492 no solo presenta una aventura apasionante, sino que también invita a los lectores más jóvenes a reflexionar sobre el descubrimiento de América, la curiosidad humana y la importancia de mirar el mundo con otros ojos, tal como lo hicieron Cristóbal Colón y los exploradores de su tiempo.