Juan Miguel del Castillo admite que la temática le “atrapó” cuando leyó la novela

Juan Miguel del Castillo, galardonado con el Premio Luz en esta 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, compite por el Premio Juan Ramón Jiménez de la sección Talento Andaluz con el largometraje ‘La maniobra de la tortuga’, que ha presentado este lunes en la Casa Colón, junto al actor Gerardo de Pablos.

Del Castillo admite que decidió llevar a la gran pantalla la adaptación de la novela de Benito Olmo por varios factores, pero principalmente porque la temática le atrapó cuando leyó la novela “además de que la historia transcurría en la ciudad de Cádiz, que es un plato cinematográfico que está desaprovechado”. Se trata de un thriller policiaco, pero “el telón de fondo es la violencia machista, la parte más social de la película. Me interesó como autor, esto había que contarlo cuando leí la novela”, aclara.

Por su parte, De Pablos ha explicado que le interesó mucho el tema y cuando supo que era para Juan Miguel “fue como un sueño cumplido”. Afirma que la película “te tiene en tensión y pegado a la pantalla”, pero también está la huella de Juan Miguel Del Castillo, “está ese trasfondo social y tan importante”.

‘La maniobra de la tortuga’ es el segundo largometraje de ficción de Juan Miguel del Castillo, tras la multipremiada ‘Techo y comida’ (2016), que consiguió más de 30 galardones y tres nominaciones a los Goya con una historia sobre el drama de los desahucios. Con ‘La maniobra de la tortuga’, protagonizada por Natalia de Molina, Del Castillo vuelve a su cine social y con mensaje centrado en esta ocasión en la violencia machista.

La trama de ‘La maniobra de la tortuga’ arranca cuando el inspector Manuel Bianque se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianque emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

Juan Miguel del Castillo (Jerez de la Frontera, 1975), diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, escribió y dirigió su primera película en 2016, ‘Techo y comida’, con la que consiguió un notable éxito de crítica y público logrando obtener más de 30 galardones, entre los que destacan el Goya a la Mejor Actriz Protagonista para Natalia de Molina, y las nominaciones a Mejor Dirección Novel y a Mejor Canción Original.

Con este trabajo sobre el drama de los desahucios, Del Castillo consiguió también la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga, donde también se reconoció el trabajo de la actriz protagonista del filme. Además, ‘Techo y comida’ fue una de las triunfadoras de los Premios Asecan 2016, obteniendo los premios a la Mejor Dirección Novel, al Mejor Guión, a la Mejor Interpretación Femenina, a la Mejor Canción Original y a la Mejor Película Española Sin Producción Andaluza.

El realizador jerezano ha dirigido entre 2016 y 2022 un total de siete largometrajes de docu-ficción para distintas televisiones, entre los que destacan ‘El secreto de Bélmez’, ‘La tragedia de Biescas’, ‘La dama del cuadro’, así como los más recientes ‘La residencia de señoritas’ y ‘Juanito’.

Juan Miguel del Castillo ha sido también montador, productor y realizador de programas de televisión, así como guionista y director de una docena de cortometrajes, con los que logró obtener más de 40 premios en distintos festivales de cine.