El sindicato traslada una propuesta “mejorada” a la administración sanitaria andaluza

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha tenido la oportunidad de trasladar a la Administración sanitaria andaluza una propuesta para implantar la carrera profesional para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud que mejora sustancialmente lo acordado en Mesa Sectorial el pasado 29 de julio y que afectaría a más de 4.000 profesionales en la provincia de Huelva.

En una reunión mantenida este jueves con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y con el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el presidente autonómico del sindicato, Germán Girela, y el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, han detallado la citada propuesta, a través de la que todo el personal del SAS, incluyendo el personal temporal, podrá acceder al Nivel II (primer nivel retribuido) con cinco años de servicio, directamente y sin necesidad de acreditación de competencias. Asimismo, CSIF propone que la totalidad del personal del SAS alcance el Nivel III (segundo nivel retribuido) con diez años de servicio, sin necesidad de acreditación.

Por otra parte, en el planteamiento de la central sindical se recoge que el personal de cuerpo A4, que nunca tuvo acceso a carrera profesional mediante una vía extraordinaria, pueda acceder a ella, tanto si es personal fijo como si es temporal, con cinco años o más al primer nivel retribuido (Nivel II) y con diez años o más al segundo nivel retribuido (Nivel III).

Igualmente, CSIF ha propuesto que también tenga acceso a la carrera profesional el personal laboral de las agencias sanitarias, que continúa siendo personal laboral hasta su integración efectiva en el SAS, cuando pasarán a ser personal estatutario.

En cuanto a la promoción de auxiliar administrativo a administrativo, CSIF propone que se alcance con el Nivel III de carrera en 2022, y Nivel II en 2023, adelantando un año lo negociado el 29 de julio.

El sindicato propone que la carrera profesional no sea sólo para personal fijo, sino también para personal temporal (interinos y eventuales), en virtud de la normativa europea que reconoce iguales derechos retributivos para dicho personal.

En relación a las categorías que tienen el modelo de carrera desarrollado (A1 y A2 sanitarios), la central sindical propone un cambio de modelo para hacerlo más asequible, fácil y objetivo que sea de aplicación antes del 31 de diciembre de 2022.

La exposición de esta propuesta por parte de CSIF a la Administración sanitaria se produce tras la petición de reunión con sus máximos responsables que el sindicato registró para tal fin el pasado 17 de febrero y que ahora ha tenido respuesta.

Además de las movilizaciones que se mantienen junto con otras organizaciones sindicales en demanda de la promoción profesional para todas las categorías del SAS, “CSIF ha mantenido abierta la vía del diálogo en un ejercicio de responsabilidad negociadora con el que lo que hemos pretendido es que se reconozca el derecho de los profesionales de nuestra sanidad pública a poder promocionar y progresar en su trabajo y en sus condiciones retributivas”, según ha explicado el presidente de CSIF Sanidad Andalucía.

CSIF Sanidad Andalucía ha realizado una valoración muy positiva de la reunión con el consejero y el gerente del SAS y ha confiado en “que sea el espaldarazo definitivo para hacer realidad el objetivo por el que tanto tiempo llevamos luchando”.

Durante la reunión, el consejero del ramo se ha mostrado muy receptivo y se ha comprometido a ultimar, junto con la Consejería de Hacienda, la viabilidad para llevar a la práctica la propuesta de CSIF, de manera que se pueda trasladar cuanto antes en Mesa Sectorial, que es el órgano competente de representación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del SAS.