El club realizará por primera vez una ofrenda floral al patrón del municipio, tras lo que el párroco bendecirá la nueva bandera de la cuna del fútbol que ondeará en el campo

El Riotinto Balompié está unido al patrón de Minas de Riotinto, San Roque, desde sus inicios, pues uno de los primeros partidos de fútbol que se jugaron en la localidad, y por tanto en España, se disputó coincidiendo con las fiestas patronales del municipio, concretamente en 1873, cuando todavía no se había constituido el club riotinteño pero se sentaban con ello las bases para la futura creación de la entidad.

Por este motivo, el próximo 10 de agosto, 138 años después de aquel encuentro, el Riotinto Balompié realizará, por primera vez, una ofrenda floral a San Roque, con lo que esa unión histórica entre las dos partes quedará formalizada a través de un acto oficial que vivirán los vecinos de la localidad de varias generaciones posteriores a aquellas que disfrutaban de esos primeros partidos de fútbol que se disputaban en España.

El acto tendrá lugar a las 20.15 horas en la Iglesia de Minas de Riotinto y contará con la presencia de la nueva directiva del club, formada por Rafael Perea Carrasco, Carlos Javier Pascual Rodríguez, Pablo Acosta Aguiar, Juan Antonio Perdigón Panduro, Rafael Perea Pérez, José Luis Montes Rúa, David Mariánez Díaz y Rafael Ortega de Mora, quienes estarán acompañados por aquellos vecinos y vecinas que no quieran perderse este evento, que será de acceso restringido como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Además, una vez finalizada la ofrenda de flores, el párroco del municipio bendecirá la nueva bandera de la cuna del fútbol que a continuación se izará en el campo, en este caso en un acto de libre acceso para todas las personas que quieran presenciarlo. En concreto, la bandera estará ubicada junto a la conocida grada de la ‘Peña de la chimenea’, donde ondeará cada vez que el equipo entrene o dispute algún partido de fútbol en su terreno de juego.

La bandera lleva impresa, en el lateral, la siguiente inscripción: ‘Riotinto Balompié. Cuna del futbol español. 1873-1878-1914, en recuerdo de tres años en los que se produjeron grandes hitos relacionados con el fútbol en Minas de Riotinto. Concretamente, en 1873 se jugó al futbol por primer vez en España, coincidiendo con la festividad de San Roque, tras lo que en 1878 se constituyó el Rio Tinto Foot-Ball Club, formado solo por jugadores ingleses, y, ya en 1914, el Balompié Río Tinto, formado por jugadores españoles, que fue el origen del club que posteriormente adquirió la denominación actual de Riotinto Balompié.