Juan Antonio ‘Miri’ no ve descabellado lograr el ascenso el próximo año “con algún fichaje”

A la espera de que el resto de ligas provinciales concluyan, el histórico Riotinto Balompié aún no conoce rival para la fase final de la Copa Andaluza, que a la postre puede convertirse en la vía de entrada para la próxima Copa del Rey 2022/2023. Esta fase final se desarrollará en el mes de junio (con fecha aún sin confirmar) en una fase de dieciseisavos de final en dos grupos, uno en la zona oriental y otra en la occidental. Para esta decisiva fase final se han clasificado el Almodóvar del Río (Córdoba), Adra (Almería), Cúllar Vega (Granada), Cazorla (Jaén), Las Lagunas Mijas (Málaga), Riotinto Balompié (Huelva), Roteña (Cádiz) y Osuna (Sevilla).

Su actual entrenador, Juan Antonio Marín ‘Miri’ ha analizado en Tinto Noticias –El Periódico de la Cuenca Minera- como ha sido el desarrollo del club durante la Copa, y como afronta la próxima eliminatoria.

El entrenador campillero, declara que, ‘después del partido de vuelta, se trabajó durante toda la semana motivando a los jugadores para hacerles creer que se podía remontar’. El Riotinto, en ambos partidos “jugó muy bien”, como afirma ‘Miri’, pero en el momento del empate “todo se complicó”. Después del segundo gol, el entrenador empezó a notar que si continuaban con ese empuje y ese esfuerzo podían conseguir la victoria, como acabo ocurriendo finalmente.


“Fue una alegría indescriptible, sobre todo una especie de desahogo por el trabajo realizado, ya que durante la temporada el equipo ha tenido muchos altibajos”, confiesa. Haciendo alusión a su etapa como exjugador y capitán del Riotinto Balompié, Juan Antonio ‘Miri’ manifiesta que, para un equipo no solo de pueblo, sino también pionero y de la Cuenca Minera, es un hito muy importante y que tendrá una trascendencia histórica.

Como afirma ‘Miri’, ‘el hecho de jugar la Copa afectó al campeonato de liga, ya que la primera eliminatoria se disputó al finalizar la pretemporada, y la siguiente durante el final de la 1ª vuelta’.

A expensas de conocer el rival en la fase final de la Copa Andaluza, que se decidirá entre el campeón de Sevilla, Córdoba y Cádiz (Osuna, Almodóvar y Roteña respectivamente), el entrenador ya está motivando a sus jugadores con ilusión, animándoles a pasarlo lo mejor posible, y expresando que ‘competirán hasta el final’.

Haciendo un balance de la temporada, el entrenador campillero declara que ha sido bastante positivo, el grupo ha trabajado bastante bien, aunque también reconoce que les han faltado ciertos detalles en momentos decisivos de la liga, para poder engancharse a los cuatro primeros puestos. Además nos cuenta que ‘de cara al año que viene si el equipo logra mantener este grupo y consigue algún fichaje, “no veo descabellado lograr el ascenso”.

Por último, Juan Antonio Marín ‘Miri’ recuerda también su etapa como jugador del Riotinto: ‘En mi época como jugador, era todo muy diferente, eran épocas difíciles, todos los jugadores eran del mismo pueblo, solo el hecho de mantener la categoría se consideraba todo un hito’.