El autor presenta la obra este viernes en el Club Inglés de Bella Vista
El salón social del Club Inglés de Bella Vista de Minas de Riotinto acoge este viernes 26 de julio a las 21.30 horas la presentación de Cicatriz, el primer libro del riotinteño Carlos Javier Pascual. En dicho acto, además del propio autor, intervendrán Manuel Ángel Centeno, Rosa María Caballero y Francisco A. Gomera, mientras que Rafael Sousa y Manoli González recitarán los versos acompañados de la música de Alejandro Manito.
Cicatriz (Ediciones Litopress, 2024) es un libro que aúna poemas y relatos en una original disposición de “dos caras” para mostrar el particular sentir de su autor, Carlos Javier Pascual, ante el mundo que le rodea. Tal y como él mismo lo describe en la introducción, se trata de “una sinfonía de versos y relatos desde lo más profundo de mi alma con una temática muy variada: desde los maravillosos paisajes mineros hasta las tradiciones más arraigadas de Minas de Riotinto, pasando por gente que me ha ayudado en momentos llenos de dificultades en mi vida”.
Asimismo, entre las páginas de Cicatriz se deslizan distintas ilustraciones de autores locales, concretamente de los también riotinteños María Izquierdo, José Manuel Fernández ‘Pipo’ y Fernando Espinosa y de las nervenses Laura Cirilo y Carmen Alcázar -autora esta última, además, de la sugerente portada-, que acompañan las letras de Pascual en un inusitado artefacto interdisciplinar creado desde el mismo corazón de la tierra.
Sobre el autor
Carlos Javier Pascual Rodríguez (1968, Minas de Riotinto) ha tenido desde niño una especial devoción por las matemáticas y por los números. Estudió química, ya que, tal vez por la zona minera donde nació, era la mejor salida para el mundo laboral, tras lo que finalmente terminó trabajando como administrativo en una tienda de repuestos de automoción en su pueblo.
Sin embargo, y aunque reconoce que las letras nunca han sido su fuerte y se ha sentido inseguro con ellas, sería tras la creación de un blog personal –“Entre 2 Ríos y 1 Mina”– y gracias a su amiga y periodista nervense Carmen Alcázar cuando comenzó a introducirse en el fascinante mundo de la escritura: “primero realizando algunos haikus, después escribiendo relatos, para terminar de lleno en el difícil mundo de la poesía”, explica Pascual.
Y es que, debido a las dificultades y los obstáculos que la vida le ha ido poniendo en su camino, Carlos Javier Pascual buscó su refugio en la escritura para “abstraerme de las cicatrices que han marcado en mis 56 años de existencia”; como una forma de evadirse y de distraerse de los muchos ratos libres que tiene desde que se pensionó.
El carácter inquieto, persistente y tenaz -como bien describe Gomera en el prólogo- hace que Carlos Javier Pascual asuma constantemente nuevos retos, que luche intensamente por ellos y que ahora pueda ver uno de sus sueño, Cicatriz, hecho realidad. De hecho, asombrado de su propia escritura, se muestra además agradecido a quienes lo han animado y acompañado en este proyecto, sobre todo a Gomera, quien más le insistiera en sacarlo adelante tras el duro trance de la muerte de su padre en 2023.
“Nunca imaginé realizar un libro (poemas y relatos), pero hay momentos en la vida donde los amigos aparecen cuando más se necesitan y uno de esos amigos, que también fue su maestro, es Paco Gomera”, asegura emocionado.