Pilar Miranda da a conocer en Fruit Attraction el Hub logístico de frío, que supondrá una inversión de 34 millones de euros

Una delegación del Puerto de Huelva, encabezada por su presidenta, Pilar Miranda, está presente entre los días 4 y 6 de octubre en la 14 edición de la muestra Fruit Attraction en IFEMA Madrid, donde hoy se ha presentado en un acto celebrado en el stand de Puertos del Estado el Hub logístico de frío para mercancía a temperatura controlada, que constituyen las primeras instalaciones frigoríficas para almacenamiento y tránsito de mercancías con África.

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido a la empresa concesionaria del proyecto del Hub del frío, Frigoríficos Portuarios del Sur, así como a Enagás y a su filial E4E su colaboración para que esta iniciativa pionera e innovadora en el uso del Gas Natural Licuado como energía sea una realidad muy pronto en el Muelle Sur.

Pilar Miranda ha manifestado que el proyecto del Hub logístico del frío, que utilizará el frío inherente en el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado que se produce en la planta de Enagás como fuente de energía para estas instalaciones frigoríficas, posicionará al Puerto de Huelva en las cadenas logísticas globales de la mercancía a temperatura controlada y potenciará las exportaciones y las importaciones de productos agroalimentarios por nuestro puerto”.

El proyecto ha sido dado a conocer en detalle a empresas agroalimentarias, navieras, transitarias y compañías de logística y transporte en un acto en el que han intervenido el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero Hernández, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el CEO de Frigoríficos Portuarios del Sur, Salvador Urbistondo, el director general de Corporate Venture de Enagás, Sergio García, y el director general de Efficiency for LNG Applications S.L (E4Efficiency), Javier Ruesga.

El presidente de Puertos del Estado ha respaldado el proyecto del Hub logístico del Frio del puerto de Huelva y ha destacado el compromiso de los puertos españoles con la innovación, que se ha convertido en una de las principales apuestas para incrementar nuestra competitividad.

Por su parte, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha destacado que “Andalucía es una tierra de posibilidades y emprendimiento. En este escenario juega un papel fundamental la colaboración entre administraciones, porque tenemos que estar al lado del sector y de las empresas que quieran invertir. El Puerto de Huelva juega un papel estratégico en la provincia, especialmente con el sector exportador. Y el proyecto de hoy constituye una oportunidad para el sector al crear servicios de la logística del frio y potenciar las exportaciones”.

El alcalde de Palos de la Frontera ha asegurado que “para el Ayuntamiento de Palos el Hub del frío es una inversión importante en el marco de la actividad que desarrolla el Puerto de Huelva, que empleará una tecnología bastante avanzada en materia de frío por lo que será muy positivo y ejercerá un efecto tractor para otros proyectos. Por ello, hemos apoyado este proyecto para que pueda situarse en nuestro término municipal”.

El Hub logístico de frío sostenible contempla un espacio de 32.500 metros cuadrados, situados en el Muelle Sur, para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado con capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos, 50.000 posiciones aproximadamente. La parcela está ubicada frente al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.

La empresa adjudicataria del proyecto, Frigoríficos Portuarios del Sur, tiene previsto acometer una inversión de en torno a 34 millones de euros en la construcción y explotación de las instalaciones, que también comprenden espacios para desarrollar distintas actividades asociadas a la congelación y almacenaje a temperatura controlada como control de calidad, cross-docking, repaletizado, y transporte de la mercancía cuando el cliente así lo requiera.

Este proyecto conlleva un notable ahorro energético superior al 50% en los costes de la energía y una importante reducción de la huella de carbono.

El Hub logístico de frío es fruto de la colaboración entre el sector privado y la cooperación de distintas administraciones.

Así, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA un incentivo por valor de 5,64 millones de euros para la creación de las instalaciones logísticas para el transporte de mercancías refrigeradas en el Puerto onubense por parte de la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur.

El Muelle Sur, con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, dispone de 240 tomas reefers para mercancía, así como otros servicios como un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF) en sus inmediaciones. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito.