Registra casi 2.000 operaciones ferroviarias anuales para el transporte de contenedores, graneles líquidos y sólidos

El Puerto de Huelva participa en el proyecto europeo denominado I RAIL (Interoperability of the rail systems with TAF TSI in TEN-T Corridors), enmarcado en la estrategia europea para la digitalización y homogenización del transporte ferroviario, cuyo objetivo se centra en potenciar la posición competitiva del sector ferroviario mediante la mejora del nivel de interoperabilidad de los sistemas ferroviarios, el desarrollo de un enfoque común orientado a la seguridad en el sistema ferroviario europeo y la creación de un espacio ferroviario único sin fronteras que garantice un alto nivel de seguridad.

De esta forma, al formar parte del proyecto I Rail, el Puerto de Huelva podrá incrementar la competitividad del transporte ferroviario, a través de la reducción de costes operaciones, garantizar la seguridad de las operaciones ferroviarias y conseguir una mejora de la planificación de las operaciones intermodales.

Los resultados de la estrategia de diversificación de tráficos del puerto onubense también se reflejan en el modo ferroviario. Así, en el año 2022 se han registrado casi 2.000 operaciones ferroviarias, de las cuales más de 400 corresponden a circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos. Las previsiones para este ejercicio apuntan a que se alcancen valores de tráfico superiores a los previos a la pandemia provocada por el COVID-19. En este contexto, destaca que casi el 30% de los tráficos de contenedores del Puerto de Huelva usan el modo ferroviario en el lado terrestre.

En relación con el movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva actualmente existen cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el Puerto onubense está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica. Igualmente, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos, Extremadura y Portugal. Este crecimiento del tráfico ferroviario pone de manifiesto la necesidad del Puerto de Huelva en la implantación del gestor de capacidad ferroportuaria del proyecto I Rail, además de otras obras de mejora de las infraestructuras ferroviarias que también se están llevando a cabo.

En el marco de este proyecto europeo, el Puerto de Huelva continúa con los avances de los trabajos del desarrollo de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria, denominado iAPHRail, que facilitará el proceso de administración ferroviaria del Puerto de Huelva y la mejora de la planificación de los tráficos.