Pretende dar respuesta al incremento de visitantes que se producirá en la zona tras culminar las obras de remodelación de este espacio emblemático de la historia de Huelva
El Puerto de Huelva tiene previsto iniciar de forma inmediata la construcción de un área de aparcamientos con más de un centenar de plazas en las inmediaciones del Monumento a Colón, situado en la zona de la Punta del Sebo de Huelva. En concreto se trata de 129 plazas para vehículos; seis unidades para motoristas y cuatro unidades destinadas a turismos de personas con movilidad reducida.
El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a casi 370.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra ha sido adjudicada a la empresa TR Construya, S.L.U.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha puesto de manifiesto que esta bolsa de aparcamientos dará respuesta al aumento de visitantes que se prevé en la zona una vez hayan finalizado en un breve periodo de tiempo las obras de remodelación del entorno del Monumento a Colón. Una vez culmine este proyecto se verá incrementada la parte pavimentada del entorno de la escultura cubista obra de la artista norteamericana escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, más conocida como Miss Whitney, con el fin de realzar el monumento y su entorno, como elemento emblemático de la historia de Huelva y de la Gesta Colombina.
La ampliación de estos nuevos aparcamientos se llevará a cabo en la parcela colindante, que se encuentra sin urbanizar. Por ello, la obra contempla la demolición y desmontaje de pavimentos en calzadas y aceras, así como el acondicionamiento del terreno para ejecutar firmes y pavimentos, además de dotarlos de red de drenaje, alumbrado y señalización vertical y horizontal.
La zona dispone actualmente de 53 unidades de aparcamientos para vehículos y seis unidades para motoristas, así como dos plazas destinadas a turismos de personas con movilidad reducida.
El Puerto de Huelva ha llevado a cabo en el año 2020 unas obras de restauración del Monumento a Colón, una actuación que se ha visto complementada con la rehabilitación del entorno de la escultura. Esta iniciativa, que está a punto de culminar, aumentará la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza. El proyecto tiene como referencia el Paseo de la Ría con el fin de conectar visual y materialmente ambos paseos para identificarlos como una única intervención de espacio público y recuperación paisajística por parte del Puerto de Huelva en su apuesta por recuperar todo el frente portuario y acercarlo a la ciudad.