El Puerto de Huelva refuerza sus relaciones con Marruecos

Hoy se ha firmado un protocolo de actuaciones con PORTNET, pionero entre entidades de ambos países

El Puerto de Huelva ha dado este miércoles un nuevo paso para reforzar sus relaciones con los puertos de Marruecos desde el punto de vista tecnológico, comercial y operacional, adelantándose así a la puesta en marcha de futuras conexiones marítimas directas desde el puerto onubense con el país vecino. En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha firmado hoy un protocolo de actuaciones para el estudio y potencial desarrollo de procesos de digitalización de las cadenas marítimo-portuarias con Youssef Ahouzi, CEO de PORTNET S.A. (Ventanilla Única Nacional de Trámites de Comercio Exterior de Marruecos).

El objetivo del citado protocolo de actuaciones consiste en facilitar el estudio y potencial desarrollo de procesos de digitalización de las cadenas marítimo-portuarias entre la Autoridad Portuaria de Huelva y PORTNET para conectar los sistemas informáticos de ambas partes a través de las adecuadas interfaces telemáticas (API o similar) con el propósito de impulsar el comercio marítimo internacional entre Huelva y Marruecos y contribuir al ecosistema de innovación, mediante la creación de una verdadera conexión tecnológica y marítima integrada para todos los actores involucrados a lo largo de la cadena de valor global desde y hacia cada país.

La presidenta del Puerto de Huelva ha explicado que se trata de un protocolo de actuaciones, pionero entre entidades de España y Marruecos, que “gracias a nuestra apuesta por la digitalización, facilitará el hecho de poder compartir información entre el Puerto de Huelva y PORTNET, y contribuirá a mejorar los servicios en el puerto a los tráficos entre los dos países. De esta forma impulsaremos el comercio marítimo internacional entre Huelva y Marruecos”.

Debido a la proximidad geográfica de Marruecos, su crecimiento exponencial del tráfico de mercancías y las relaciones entre ambos países, la Autoridad Portuaria de Huelva ha estado trabajando junto con las Administraciones marroquíes para potenciar las relaciones comerciales y logísticas y así establecer otra puerta de entrada para los productos marroquíes hacia el resto de Europa y América, y viceversa. Es decir, construir un puente “euroafricano” complementario.

La Autoridad Portuaria de Huelva, en el marco de su Plan Estratégico, ha fijado objetivos estratégicos relacionados con la diversificación y consolidación de sus tráficos, con actuaciones concretas encaminadas a aumentar el número de líneas marítimas regulares que permitan incrementar el tráfico marítimo.