Juanma Moreno inaugura las obras del Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos

El Puerto de Huelva ha destinado una inversión superior a 22 millones de euros a las obras de modernización y mejora de la sostenibilidad ambiental de los muelles de graneles sólidos, centrada en la renovación integral de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos. Estas instalaciones, situadas en el puerto exterior, son dos de los muelles que más tráfico registran en el Puerto de Huelva, ya que con un movimiento total de cinco millones de toneladas de graneles sólidos, especialmente concentrado de cobre, abonos y cereales, en el año 2021, dieron servicio a más del 16% del volumen de tráfico portuario que se mueve en el puerto onubense.

La inauguración de las obras de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, tras las obras ejecutadas, ha estado presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha estado acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, entre otras autoridades y personalidades.

El presidente de la Junta de Andalucía ha resaltado que “este Puerto es el más extenso de España y un gran activo para atraer nuevas inversiones y para generar empleo” y ha asegurado que “la comunidad portuaria tiene en el Ejecutivo andaluz un gran aliado para cumplir sus retos”, por lo que ha agradecido a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, el reconocimiento que le ha hecho a la Junta de Andalucía y a su “empeño en facilitar el crecimiento, la inversión y modernización este Puerto”.

Asimismo, el presidente andaluz ha puesto en valor “el trabajo y el esfuerzo de la Autoridad Portuaria, el de sus técnicos y el de las empresas instaladas en el Puerto de Huelva para aumentar su actividad, atraer negocio y fortalecer esta fuente de empleo para la ciudad y la provincia”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “con el apoyo de todas las administraciones todo el caudal de talento, esfuerzo y audacia seguirán dando resultado y cumpliendo el objetivo de hacer de este Puerto un referente multimodal del Suroeste europeo”.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “en nuestra apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la competitividad de nuestros muelles, hemos modernizado los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, una infraestructura de hace 40 años, que ha dado servicio a actividades muy importantes para la economía de la provincia como la logística de minerales, cereales y abonos”.

Pilar Miranda ha destacado que “con esta obra de mejora del pavimento y las redes de servicios evitamos vertidos al agua, y con la dotación de pantallas vegetales minimizamos la dispersión de partículas fuera del muelle, convirtiéndolo en una instalación para la operativa portuaria de graneles sólidos de alta eficiencia en términos operativos y de sostenibilidad ambiental”.

Igualmente, Pilar Miranda ha agradecido la presencia del presidente de la Junta de Andalucía en este acto y su apoyo a los proyectos que desarrolla el Puerto de Huelva.

Este muelle, el más antiguo del puerto exterior, con más de cinco millones de toneladas de tráfico portuario y un gran movimiento de transportistas terrestres, fue construido a finales de los años 70 del siglo pasado.

Este proyecto ha sido ejecutado por la empresa constructora Aldesa. Esta actuación ha tenido como objetivo la adecuación del sistema de drenaje para recoger las aguas pluviales de las superficies pavimentadas de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, evitando su vertido a la ría.

De esta manera, se ha ejecutado una nueva red de saneamiento de pluviales, integrando nuevos colectores con arquetas de decantación, nuevos pavimentos para adaptarlos a las nuevas pendientes necesarias, y un amplio tanque de retención para regularizar las aguas. A su vez, también se han renovado las canalizaciones de abastecimiento de agua bruta para la limpieza y baldeo de la superficie de operaciones del muelle, y se han restituido canalizaciones de electricidad y fibra óptica.

Igualmente, se ha dotado el espacio de vegetación para impedir que las partículas de las mercancías que se mueven en el muelle se trasladen vía aérea fuera de las instalaciones.

Durante la ejecución de las obras se ha llevado a cabo una iniciativa de economía circular mediante el reciclaje y reutilización en la propia obra, de todo el hormigón resultante de los residuos de demolición del antiguo pavimento. Esta medida ha supuesto la reutilización de 98.400 toneladas de hormigón para el relleno y el nuevo pavimento, contribuyendo de este modo a reducir el consumo de recursos así como las emisiones de carbono asociadas a la producción y transporte hasta la obra de otros materiales.

En los últimos años el Puerto de Huelva ha destinado más de 90 millones de euros a inversiones y gastos en sostenibilidad y medio ambiente, entre las que destaca esta actuación.