Este trabajo ya se ha iniciado con casi 28.000 imágenes de planos y fotografías digitalizados

La Autoridad Portuaria de Huelva va a llevar a cabo la culminación de la digitalización de los fondos del archivo del Puerto de Huelva, que ya se ha iniciado con casi 28.000 imágenes de planos y fotografías digitalizados.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha realizado una visita al archivo del Puerto de Huelva acompañada por el secretario general de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Capitán, y de la jefa de Documentación, Registro y Archivo, Ana María Mojarro, según ha indicado la institución en una nota de prensa.

Tras la visita, Miranda ha destacado que se trata de un archivo “moderno, informatizado, en permanente proceso de digitalización, fiel testigo de la historia del Puerto de Huelva”. En este contexto, ha hecho hincapié en la “importancia” de mantener y conservar “en el mejor estado posible” toda la documentación del Puerto de Huelva desde la creación de la primera Junta de Obras hasta la actualidad, “ya que forma parte de la historia de la provincia y de nuestro patrimonio cultural”.

Por ello, ha indicado que la Autoridad Portuaria de Huelva está impulsando la fase final del proceso de digitalización de todos los fondos del archivo.

El archivo del Puerto de Huelva recoge información sobre todo lo acontecido, como las construcciones llevadas a cabo, el movimiento de mercancías, así como de los distintos trabajos que se han efectuado en su zona de servicio. Todo ello conforma un patrimonio documental organizado en más de 4.000 metros lineales de estanterías, con más de 14.000 legajos que contienen numerosa información.

Asimismo, las instalaciones del archivo se encuentran divididas en dos sedes. Disponen de una sede en la propia oficina central de la institución, que alberga el archivo administrativo y, otra, en el Centro de Recepción y Documentación, que atesora el archivo histórico a lo largo de dos plantas.

Igualmente, el Puerto de Huelva cuenta con una biblioteca y una hemeroteca, que generan bastante interés por parte de los investigadores, debido a los temas que tratan, en su mayoría de índole marítimo-portuario. De esta forma, registra elevadas consultas de investigadores españoles y extranjeros.

El Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva realiza también distintas actividades destinadas a promover el conocimiento como charlas, guías, publicaciones dirigidas a diferentes edades y material pedagógico, entre otras.

El Día Internacional de los Archivos es celebrado este año bajo el lema central aportado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) “Empoderar los Archivos” con transparencia, colaboración e inclusión.