TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El PSOE ve un “desastre sanitario” en el Hospital de Riotinto

Comparte nuestras noticias

Ezequiel Ruiz critica que una planta lleva cerrada cuatro meses, la “supresión” de las consultas de otorrino, “ausencia” de especialistas de urología y hematología y una falta de servicios de urgencias

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha denunciado que la Junta de Andalucía está llevando a cabe un “ataque” a esta provincia especialmente en el ámbito sanitario, lo que su juicio está llevando a “situaciones límites como las que se viven en el hospital de Riotinto debido a la incompetencia en la gestión”, ha apostillado. En esta línea, el dirigente socialista ha subrayado que “la apertura de la Unidad del Dolor inaugurada hoy viene a tapar el desastre sanitario que actualmente hay en el centro”.

Así, Ezequiel Ruiz ha denunciado que, a pesar de que la Junta de Andalucía dijo que no aplicaría recortes, el Hospital de Riotinto se encuentra con una planta completamente cerrada desde hace ya casi cuatro meses, así como que se han suprimido las consultas de otorrinolaringología y se han trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Además, el secretario de Política Municipal ha apuntado a la “falta de profesionales”. En concreto, ha señalado que, debido a las “pésimas” condiciones laborales, especialistas con contratos de un mes piden traslados para otros centros con mejores condiciones y no se cubran esas plazas. A ello, añade el representante del PSOE, “hay que sumar la falta de anestesistas que ya el PP criticaba con la dirección anterior y que dijo que solucionaría”. Sin embargo, “hasta el momento seguimos esperando”, ha agregado, al tiempo que ha incidido en la “ausencia” de especialistas en los servicios de urología y hematología.

Al hilo de ello, Ruiz ha exigido a la Junta de Andalucía, y de manera particular a la Consejería de Salud y Familias, que explique “por qué permite que la secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López, venga a Huelva a dar ruedas de prensa para anunciar temas que son gestión puramente institucional, que deberían ser dadas a conocer a la ciudadanía de manos de los responsables provinciales o regionales, es decir, de la Delegación de Salud, de la Delegación del Gobierno en Huelva o de la propia Consejería que dirige Jesús Aguirre, o Lopes López, no lo sabemos a ciencia cierta, dadas las circunstancias”, ha dicho Ezequiel Ruiz.

“Ya ha ocurrido con varios asuntos -ha recordado- como el centro de Salud de Isla Chica, cuyas obras han estado paralizadas y la reanudación de los trabajos fue anunciada por el Partido Popular, en lugar de hacerlo la Consejería, que sería lo lógico”, a juicio del PSOE. Y el viernes pasado, “la señora López dio una rueda de prensa, como si fuera la consejera del ramo, para anunciar la puesta en marcha de la Unidad del Dolor en el Hospital de Riotinto”, añaden desde el PSOE, que considera que “el Partido Popular está ansioso por apuntarse tantos que no le corresponden, cuando lo que debería hacer es dar explicaciones de los problemas que acucian a los hospitales onubenses y que intentan tapar con esta propaganda acelerada”, ha apostillado.

Del mismo modo, ha indicado que desde el 16 de septiembre, tal y como adelantó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el hospital permanece sin director médico, ya que renunció al cargo, supuestamente por motivos personales, y hasta el momento no ha habido un nuevo nombramiento, por lo que ha pedido a la Junta que aclare “cómo se puede digerir este caos sin que haya una persona responsable al frente que asuma responsabilidad y marque directrices”.

Por otro lado, el secretario de Política Municipal ha hecho hincapié en los “continuos recortes” que a su juicio se están llevan a cabo en la comarca de la Cuenca Minera, “conduciéndola al ostracismo sanitario”, ha indicado, hasta el punto de que muchos municipios de la zona “ya no disponen de servicios de urgencias, habilitándose para toda la zona solo dos puntos donde acudir, en Nerva y Minas de Ritotinto”, ha agregado.

A todo ello se une también. ha indicado, “la reducción del número de ambulancias o la disminución de los profesionales sanitarios, ya que en algunos casos en las ambulancias no va un equipo sino solo un técnico que debe trasladar a la persona enferma hasta el punto de urgencias más cercano”, ha concluido.