Los socialistas acusan a la Junta de «aprovechar el periodo vacacional» para avanzar en un proyecto que prolonga la instalación «hasta 2041»
El PSOE de Nerva ha reclamado la creación de una Mesa de Debate abierta y participativa para analizar la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero de la localidad y «avanzar hacia su cierre definitivo», todo ello tras mostrar su rechazo a la forma en que la Junta de Andalucía ha sacado a información pública la modificación sustancial de la AAI: «a espaldas de la ciudadanía en pleno mes de agosto», sentencian.
Para los socialistas nervenses, «esta maniobra supone aprovechar el periodo vacacional para avanzar sin participación ciudadana en un proyecto que, bajo nuevos nombres y fórmulas, prolonga la vida de la instalación hasta 2041, condenando una vez más al municipio a seguir vinculado a los residuos».
“El futuro de Nerva no puede decidirse a espaldas de la gente. Basta de eufemismos y engaños. Si se prolonga la vida del vertedero, hay que decirlo claro y abrir un debate público y transparente”, han señalado desde el PSOE de Nerva a través de un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.
La Mesa de Nerva
Los socialistas nervenses exigien la creación «inmediata» de un «espacio político de debate» al que han denominado «la Mesa de Nerva», un instrumento que, según la propuesta del PSOE, debe ser «abierto y participativo» y contar con representación de administraciones, empresa gestora, partidos políticos, colectivos sociales y ecologistas, expertos y vecinos y vecinas.
Los objetivos de este foro serían, en concreto, analizar públicamente la AAI y explicar de forma clara los cambios planteados, definir un calendario real de cierre definitivo de la instalación con todas las garantías ambientales y de seguridad, acordar una transición justa para el empleo de los trabajadores del vertedero, impulsar la restauración ambiental y compensaciones reales para Nerva y alcanzar una posición común del municipio antes de cualquier autorización definitiva.
Una reivindicación histórica
El PSOE de Nerva defiende que su postura ha sido siempre «coherente»: «Nerva no puede ser el vertedero eterno de Andalucía». «Hoy, igual que ayer, mantenemos firme nuestra mano en esta reivindicación histórica. Nerva merece un futuro limpio, digno y con oportunidades, y ese futuro se decide aquí, con Nerva y para Nerva. Y solo será posible abriendo ya esa Mesa de Debate», concluyen los socialistas nervenses.

















