Reprocha al PP su “indiferencia y pasividad” y de estar lejos de dar respuestas al problema

El PSOE de Huelva pedirá al Gobierno andaluz que tome medidas y gestione el cierre inmediato del vertedero de Nerva, tras el accidente de un camión con residuos tóxicos que ha ocasionado el vertido de los mismos en el casco urbano de la localidad. Así se ha pronunciado la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Susana Rivas, quien ha recogido el malestar y la indignación que está provocando esta situación en el municipio.

Susana Rivas ha reprochado al PP en la Junta su “indiferencia y pasividad al respecto, ya que lejos de prestar disposición para dar respuestas a este problema no sólo sigue permitiendo el tránsito de residuos tóxicos y peligrosos, sino que ante un accidente como el ocurrido, no se haya informado a las autoridades pertinentes, ni siquiera al alcalde de la localidad, José Antonio Ayala”.

“Esto es inadmisible y, por supuesto, llevaremos este asunto al Parlamento de Andalucía porque los accidentes se siguen sucediendo, no se producen las sanciones, y esto urge a que se tome medidas porque se está poniendo en peligro la propia seguridad ciudadana”, ha enfatizado.

“Por tanto, esto merece una explicación y, por supuesto, que la Junta actúe de una vez por todas porque es la que tiene las competencias exclusivas en materia de medio ambiente de residuos tóxicos y peligrosos, y es la que debe tomar las decisiones ante el presente y el futuro del vertedero”, ha aseverado la parlamentaria onubense.

Es por ello que ha anunciado que “desde el Partido Socialista llevarán varias iniciativas relativas a este último episodio pidiendo que se produzcan las auditorías que demanda la plataforma y que se gestione el cierre”.

Asimismo, la parlamentaria onubense ha reprochado que, “a estas alturas, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, no se haya dignado ni  haya tenido la deferencia de reunirse aún con los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera, empezando por el de Nerva, que llevan reclamando una reunión para que se proceda al cierre responsable de estas instalaciones”.

En este sentido, ha recordado que “desde el Partido Socialista hemos presentado ya varias iniciativas en esa dirección en el Parlamento, fruto también de la reunión que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, mantuvo con los colectivos de la zona y los alcaldes y alcaldesas”.

“Esto es urgente, el pueblo y la comarca no pueden ni deben seguir sufriendo las consecuencias de un Gobierno andaluz que echa balones fuera y no responde a los problemas de la ciudadanía”, ha concluido Susana Rivas.