El alcalde y candidato a la reelección, José Antonio Ayala, asegura que ya ha comenzado a negociar con la empresa
El PSOE de Nerva quiere que el vertedero de la localidad deje de recibir residuos peligrosos y se convierta en un depósito de residuos inertes. Esa es la propuesta que la candidatura socialista a las elecciones municipales del próximo domingo plantea para la instalación gestionada por Ditecsa, tal y como se recoge en el programa electoral del PSOE en el municipio.
«Negociaremos con la empresa propietaria del depósito de residuos industriales para que finalice el vertido de residuos de carácter peligroso», señala textualmente el programa, en el que se apuesta por un un nuevo modelo basado en los «residuos inertes» y por una modificación del modelo de gestión de aguas.
El alcalde y candidato socialista a la reelección, José Antonio Ayala, ha destacado que, de hecho, desde el Equipo de Gobierno que preside ya se ha iniciado esa negociación con la empresa, al tiempo que ha incidido en que en este proceso «también tiene que estar la Junta de Andalucía».
Para el alcaldable del PSOE, esta es «la mejor propuesta que puede plantearse a día de hoy sobre esta instalación», toda vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Nerva contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva que otorgó la licencia a Befesa para la ampliación del vertedero.
«Prometer el cierre sin más del vertedero es hoy día una promesa vacía», pues «la sentencia judicial hace prácticamente imposible que eso se pueda producir», defiende Ayala, para quien «lo que sí podemos hacer y de hecho ya estamos haciendo es negociar con la empresa para que deje de ser un vertedero de residuos peligrosos».
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Nerva defiende también su gestión sobre el vertedero en los últimos años, pues «conseguimos un acuerdo que nos permite ingresar mucho más», hasta el punto de que «en 2018 ingresamos 500.000 euros, más del doble de los 200.000 que ingresamos en 2016», ha concretado.
El acuerdo consiste, explica, en que «ahora el vertedero no nos paga en función de la tipología de los residuos que recibe, sino por facturación, lo que nos garantiza un mínimo anual de 400.000 euros», destaca Ayala.
«Además, hemos logrado que el 100 por 100 de los impuestos ambientales de la instalación repercutan en Nerva gracias a un acuerdo que alcanzamos con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía», continúa el candidato socialista, quien aspira a que la Administración autonómica «pague lo que le debe al municipio de Nerva a través de una política de discriminación positiva».
El programa electoral del PSOE en materia de medio ambiente contempla otras 16 medidas, entre las que destacan instar a las administraciones competentes a proseguir la restauración del incendio forestal de Peña de Hierro, completar la mejora del Parque Sor Modesta, fomentar el uso público de los montes municipales, una mejora del coto municipal de caza y una mejora del servicio de limpieza y jardinería.