La organización del evento, promovido por el IES Cuenca Minera y la Asociación Unidos por el Alto, reúne al colectivo para preparar la competición de este sábado

La primera edición del slalom pedagógico de Minas de Riotinto, que se celebra este sábado 27 de abril en el IES Cuenca Minera de la localidad, ha logrado movilizar a 50 voluntarios y voluntarias del instituto y de la Asociación Unidos por el Alto, las dos entidades que han promovido este evento para fomentar el voluntariado en el ámbito de la educación.

Así lo ha comunicado a TINTO NOTICIAS el presidente de la asociación, Cristóbal Rodríguez, tras una reunión mantenida este viernes con el grupo de voluntarios y voluntarias para repartir las tareas del colectivo, que se encargará de ayudar a los jueces de carrera y de custodiar los vehículos participantes antes de su salida, así como de colaborar con Protección Civil y en la barra del bar.

La competición, que a falta de una semana para su celebración ya contaba con 16 pilotos inscritos, es la segunda prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Slalom 2024 y supone el regreso del automovilismo a la provincia de Huelva tras más de una década sin celebrarse ningún evento oficial de este deporte.

Durante la presentación de este I Salom de Minas de Riotinto, organizado por la Escudería Sur, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso, dio la enhorabuena al profesorado por esta iniciativa de involucrar al alumnado en el apasionante mundo del automovilismo.

“En una provincia como Huelva, con escasas pruebas organizadas en los últimos años, este Slalom es muy importante, por lo que no nos cabe duda de que será un revulsivo para el impulso que necesita nuestro deporte en esta provincia y qué mejor manera de hacerlo que motivando a los jóvenes”, declaró.

Por su parte, el director deportivo de Escudería Sur y organizador de la competición, Paco García Galera, destacó que esta prueba será una de las pocas que se disputen en Andalucía en un circuito exclusivamente de tierra, “por lo que creemos que va a ser muy espectacular”. “Nosotros hemos diseñado un circuito bastante largo para que los pilotos que vienen y sobre todo el público disfruten durante las tres horas de competición”, añadió.

Asimismo, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, destacó la labor que desarrolla el centro. “Se trata de un instituto ejemplar en este tipo de alternativas. Ojalá todos los institutos involucraran a los alumnos y alumnas en esta serie de actividades con finalidad pedagógica que fomentan el papel del voluntariado”, recalcó, al tiempo que puso en valor “el compañerismo de este trabajo conjunto que creo que es tan importante para la sociedad en la creación de valores”.

Durante la presentación, que también contó con la presencia del presidente de Unidos por el Alto, Cristóbal Rodríguez, el profesor y piloto Fernando Luque y la directora del IES Cuenca Minera, Cloti Vázquez, también se dio a conocer el horario y los datos de la prueba, que se desarrollará en un circuito de tierra de 850 metros situado en la explanada del IES Cuenca Minera.

Las verificaciones técnicas de los vehículos participantes arrancan a las 15.15 horas y las mangas clasificatorias se inician a las 16.30 horas. Además, la competición consta de una manga de entrenamientos y a continuación dos mangas de carrera, obteniéndose la clasificación del mejor tiempo de una de ellas con sus penalizaciones. La prueba tendrá una duración aproximada de unas tres horas, por lo que en torno a las 8 de la tarde se procederá al acto de entrega de premios.

Respecto a las características técnicas, podrán participar toda clase de vehículos de turismo, con carrocería cerrada o techo duro, de un mínimo de dos plazas, estén homologados o no, además vehículos de tipo abierto (Roadster y similares), que tendrán que llevar forzosamente arco de seguridad. También se permiten los car-cross y los buggies, aunque estos últimos sin opción a premios por carrera en la scracht, como si de una división se tratase.

Los comisarios deportivos podrán desautorizar la salida de un vehículo, si a su exclusivo criterio y previo informe de los comisarios técnicos, no ofrece las suficientes medidas de seguridad.