El presidente del PP asegura que el vertedero de Nerva es “hijo político del PSOE”, quien impulsó su construcción en 1995 y después aprobó hasta en ocho ocasiones su ampliación

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado la gestión responsable del Gobierno andaluz con el vertedero de Nerva para un “cierre ordenado de las instalaciones tras el sellado del vaso uno hace unos meses y ahora establezca la clausura de otros dos”.

González ha insistido que mientras el PSOE “impulsó el vertedero de residuos peligrosos” en la Cuenca, con un Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía se está procediendo a “clausurar los depósitos de forma ordenada con el aval de los informes de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente”.

Manuel Andrés González ha defendido que el actual Gobierno andaluz es el único que “se ha comprometido y trabaja en el cierre ordenado del vertedero de Nerva, con una hoja de ruta clara y tomando decisiones frente a los gobiernos socialistas que lo iniciaron, ampliaron y potenciaron”.

El popular ha recordado que hay que remontarse a mediados de la década de los 90 cuando “el gobierno socialista en la Junta de Manuel Chaves impulsó su construcción en 1995. Y no sólo eso, sino que, en los últimos años de gobiernos socialistas, se aprobaron hasta en ocho ocasiones su ampliación con el silencio cómplice de los alcaldes y portavoces del PSOE de la comarca”.

“Es más, fue en 2008 cuando el viceconsejero de Medio Ambiente de aquel momento, el actual secretario general del PSOE, Juan Espadas, dio la autorización ambiental con la que se amplió el vertedero de Nerva por un periodo cercano a los 30 años, con lo cual es curiosos que ahora pida cerrar el vertedero por los vecinos cuando hace quince años le dio igual el rechazo social a la instalación”.

Con la decisión tomada por el Gobierno de la Junta “se da otro paso importante hacia ese cierre ordenado al que se comprometió Juanma Moreno”, una actuación que ha asegurado que “se debería haber hecho hace años por los anteriores gobiernos del PSOE, sin embargo, nunca obligaron a la empresa a llevarlo a cabo y ha sido el Gobierno del PP en la Junta el que ha tomado carta en el asunto”.