Interfresa activa el operativo de recepción de las trabajadoras y la Junta apoya de nuevo el PRELSI
Un año más, Interfresa brinda su apoyo a las organizaciones agrarias miembro de la interprofesional, Asaja-Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Freshuelva, en el procedimiento de llegada de las trabajadoras con contrato en origen procedentes de Marruecos. Hoy está prevista la llegada del primero de los barcos destinado a trasladar a España al primer grupo de trabajadoras, en total, 830, y para agilizar en la medida de lo posible el proceso de desembarco y la acomodación de las trabajadoras en sus destinos finales, Interfresa ha destinado un total de siete consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa).
Cuatro de ellos se encuentran en Algeciras para recibir el barco y facilitar los trámites burocráticos y sanitarios exigidos para entrar en España, y una vez superados estos, distribuir los autocares que habrán de trasladarlas a Huelva. En nuestra provincia, tres consultores aguardarán para recibir a las trabajadoras y ayudarlas a acomodarse en sus alojamientos.
Durante todo el proceso, los consultores proporcionarán información relativa a las normas de prevención del Covid-19 y otras cuestiones básicas sobre su estancia en España, recogidas en la Orden Gecco.
Todas las trabajadoras incluidas en el contingente del presente año son repetidoras, es decir, llevan varios años acudiendo a Huelva para participar en la campaña de recogida de los frutos rojos. Asimismo, todas las trabajadoras cuentan con la pauta completa de vacunación tal y como exigen las autoridades españolas.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha enviado un comunicado por el nuevo contrato de mediación intercultural para la atención a trabajadoras temporeras marroquíes procedentes de la migración circular contratadas para la campaña de recogida de los frutos rojos.
Se trata de un programa impulsado por el actual Gobierno andaluz desde 2019, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, para ayudar y facilitar la atención sociosanitaria que pudieran requerir estas mujeres durante su estancia en Andalucía. Un nuevo contrato de licitación abierta que ha ganado Cruz Roja con la mayor puntuación y que será la encargada de gestionar este servicio durante las campañas de 2022 y 2023.
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, acompañado por la directora general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Mar Ahumada, ha destacado la labor humanitaria que realiza Cruz Roja y que el Gobierno andaluz comparte con la entidad un mismo fin: «Facilitar la vida a los colectivos más desfavorecidos».
Así, Sanz ha destacado que una de las grandes novedades que presenta el contrato para el servicio de mediación es que su periodo de ejecución se extenderá durante dos campañas, lo que «aportará estabilidad y continuidad», al mismo tiempo que «supondrá ampliar los meses de atención a estas mujeres desde las primeras llegadas de trabajadoras durante el mes de diciembre».
«Desde 2019 el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de estas mujeres trabajadoras y del sector este programa de mediación con el objetivo de ayudar y facilitar su estancia en nuestra tierra», ha recalcado Sanz, al mismo tiempo que ha recordado que «este servicio era más que necesario».
Además, ha valorado el éxito y su consolidación desde su puesta en marcha. «Este servicio cubre las necesidades detectadas con las temporeras marroquíes y ha supuesto un acompañamiento significativo para que su estancia en Andalucía transcurra en condiciones dignas y de normalidad».
También ha incidido en su utilidad, sobre todo durante los meses de pandemia, en los que «el apoyo de las mediadoras a estas trabajadoras ha sido indispensable». Y ha puesto como ejemplo la disposición de las mediadoras durante la gestión del retorno de las trabajadoras a Marruecos cuando las fronteras permanecían cerradas.
En los primeros meses del año llegarán a Huelva más de 12.000 mujeres para la campaña de los frutos rojos. Sin ir más lejos, este miércoles está prevista la llegada de las primeras 800 temporeras al puerto de Algeciras.
El servicio de acompañamiento y acogida que se activa desde la llegada de estas mujeres al puerto de Algeciras supone, entre otras cuestiones, la puesta a disposición de las trabajadoras materiales informativos en distintos idiomas y sesiones informativas para facilitar el acceso a los servicios básicos previniendo así el aislamiento y la desinformación.
Además, se habilita un teléfono de atención que estará a operativo las 24 horas al día los siete días de la semana y donde se atenderá en árabe y en español.
Las mediadoras comienzan sus contratos durante este mes y desarrollarán su trabajo durante los seis primeros meses del año, así como el mes de diciembre de este 2022 y se repetirá esa contratación durante los seis primeros meses de 2023.
De hecho, el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, ha destacado la «experiencia dilatada» de la organización en esta materia porque desde 2002 trabaja con este colectivo de mujeres. Tras calificar a los empresarios como «colaboradores necesarios» para esta mediación, ha ensalzado el currículum académico «excelente» de la coordinara y las siete mediadoras, –de origen árabe–, y ha recordado que, además, se contará con la estructura de Cruz Roja para cualquier circunstancia que se pueda dar.
Por último, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha destacado «el compromiso» de los empresarios con las relaciones entre la empresa y los trabajadores, al tiempo que ha recordado la puesta en marcha en su día del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social e Igualdad (Prelsi), por lo que ha valorado el paso por parte de la administración regional y Cruz Roja para contribuir a que las relaciones profesionales y sociales se desarrollen de la mejor manera posible.