El Tren de la Luna Llena, la visita de centros bilingües y el turismo de cruceros son la base del incremento en un año en el que por primera vez han llegado grupos procedentes de China

El Parque Minero de Riotinto recibió 92.778 visitantes en 2018, una cifra que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 2,7 por ciento respecto al año anterior, que se cerró con 90.467, con lo que se da continuidad al crecimiento sostenido que viene produciéndose en los últimos cinco años y que ha consolidado al conjunto de la oferta diseñada por Fundación Río Tinto como el principal destino de turismo industrial de España.

De este modo se cumple con el principal objetivo de la Fundación: poner en valor el patrimonio de 5.000 años de historia minera de la comarca para contribuir a su desarrollo socioeconómico favoreciendo su conocimiento y la generación de actividad asociada a las visitas, tal y como han destacado desde la propia entidad. 

El perfil de los visitantes se mantiene en la tónica habitual, siendo el familiar el de mayor peso, junto a grupos organizados por touroperadores y grupos de centros docentes, que superaron los 22.000 alumnos de diferentes niveles educativos. En este último segmento cabe destacar el cada vez mayor número de centros docentes bilingües que eligen el Parque Minero para realizar la totalidad de la visita en inglés.

En cuanto a la procedencia, el turismo de origen nacional es mayoritario pero con un crecimiento constante del internacional. Entre las novedades de 2018 ha destacado la recepción por primera vez de grupos procedentes de China y también la acogida de grupos de cruceristas llegados al Puerto de Huelva que incluyen en sus paquetes un desplazamiento al Parque Minero.

Desde la Fundación destacan que con la “incorporación progresiva de mejoras” y una “importante labor” de mantenimiento y de promoción se ha creado un “exitoso” producto turístico de interior “capaz de atraer visitantes en cualquier época del año”. El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, el disfrute de los increíbles paisajes moldeados por la mano del hombre, la visita a la antigua mina Peña de Hierro, que incluye 200 metros de recorrido por una de sus galerías, y el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés, conforman “una experiencia completa y variada que satisface a todos los públicos, desde el aventurero, hasta el cultural o científico”, resaltan.

En el incremento de visitantes de 2018 -2.311 en términos absolutos- ha tenido una especial incidencia el nuevo producto puesto en marcha en los meses de verano, el denominado ‘Tren de la Luna Llena’, con el que, por primera vez en 26 años, el ferrocarril minero realizó viajes nocturnos en los días cercanos a la luna llena de julio, agosto y septiembre. La extraordinaria acogida de esta propuesta, que agotó las plazas en todos los viajes programados, tendrá continuidad en 2019, ampliando la oferta al mes de junio e incluyendo mayor número de salidas por mes.

Otro de los hitos del año fue la apertura en julio del Centro de Interpretación del paraje de Peña de Hierro, que incrementó la calidad y la comodidad de la visita a este enclave único junto al nacimiento del Río Tinto, aportando contenido expositivo y nuevos servicios a los visitantes.

Fundación Río Tinto dará a conocer próximamente nuevas propuestas que “enriquecerán” la visita al Parque Minero con productos de nueva creación y mejoras en el Museo y en las principales infraestructuras e instalaciones, como la disponibilidad de audioguías en varios idiomas y otros servicios, adelantan.