Carmen Crespo pide «evitar» traslados de residuos extracomunitarios a la instalación
El Parlamento de Andalucía ha respaldado este miércoles en comisión parlamentaria el cierre «ordenado» y «responsable» del vertedero de Nerva, planteado en dos proposiciones de no de Ley, la del cierre «responsable», impulsada por el PSOE, y la del cierre «ordenado», por el Partido Popular. Ambas se han agrupado y han salido adelante con el voto a favor de todas las formaciones y con una enmienda ‘in voce’ de Vox a la propuesta del PP.
Así, los socialistas han solicitado un cierre que sea «responsable» y que «no se alargue a 2036, como ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo», mientras que el PP ha defendido que está «a favor del cierre adecuado y con todas las garantías medioambientales».
Por otra parte, Vox ha solicitado al Consejo del Gobierno que se estudien «medidas complementarias al cierre del vertedero con la empresa responsable» que «contemple el tratamiento de residuos, así como que se valore las actividades que se podrían seguir desarrollando ajenas al almacenamiento de residuos», mientras que Cs ha apoyado la proposición no de Ley del PP, señalando que «no se puede parar en seco como pide el PSOE».
Por su parte, Unidas Podemos, ha subrayado que «no es momento de buscar la confrontación política», así como que la Junta «tiene competencias para evitar que lleguen más residuos al vertedero» y ha pedido «fechas» y calendario «claro» para el cierre de la infraestructura.
Residuos extracomunitarios
De otra parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reiterado que la Junta de Andalucía está trabajando en el cierre «ordenado» del vertedero de Nerva al tiempo que ha solicitado al Gobierno que «en aras de colaborar» con la administración andaluza en «esa fórmula ordenada de cierre del vertedero que se está trabajando en este momento» evite «que se puedan traer y trasladar» los residuos extracomunitarios.
Así se ha pronunciado Crespo este miércoles en comisión parlamentaria, donde ha señalado que «cualquier persona que se acerque a Nerva puede comprobar que las máquinas están ejecutando el sellado del vaso 1», un sellado, ha agregado, «que no se había llevado acabo anteriormente», al tiempo que ha vuelto ha subrayar que este es «un problema» que el actual Gobierno de la Junta «ha heredado» y que «está tratando de mejorar», pero «siempre con el cumplimiento de la Ley» y «la colaboración de todas las partes».
En este punto, ha señalado que, además, hay que planificar la restauración ambiental, algo que «tiene que ser muy al futuro», toda vez que ha manifestado que el cierre de un vertedero de estas características «no se puede hacer de la noche a la mañana» porque «estaríamos vendiendo a la población algo erróneo».
«Esto tiene que tener su tiempo, en este caso para el cierre y, por supuesto, también para ir trabajando en ello de forma paulatina», ha reseñado antes de añadir que «se trabajará también, cuando ya se tenga fecha, en otras cuestiones adicionales para la zona», por lo que ha vuelto a insistir en que el proceder de la Junta es «legal, absolutamente transparente» y con «ganas siempre de acuerdo y entendimiento», así como con «una lógica», en un vertedero que el actual Gobierno «no ha hecho, ni ha autorizado, ni ha ampliado».
En este sentido, la consejera ha señalado que han pasado «más de 25 años desde que el vertedero de Nerva se puso mediante acuerdo de pleno del Ayuntamiento local en el año 1995», un Gobierno municipal que, ha subrayado Crespo, «era socialista». Así, ha enfatizado que el pleno aprobó «por unanimidad, con el voto a favor de Izquierda Unida, la declaración de interés social para el vertedero».
Asimismo, ha continuado señalando que «posteriormente el Ayuntamiento dio la licencia de obras para este vertedero» y «la Junta de Andalucía fue la impulsora del vertedero, incluso subvencionando su proyecto y construcción».
Crespo ha indicado que la decisión de ubicar este vertedero en la provincia de Huelva fue tomada «en base al marco del triángulo de Sevilla-Huelva-Cádiz, donde se genera el mayor número de residuos. Algo que se mantiene a día de hoy», así como ha apuntado que Nerva «era el único municipio, en caso de albergar el vertedero, que lo pidió» y, «según el Gobierno andaluz, el que reunía las mejores condiciones técnicas para tenerlo».
En este punto, la consejera ha señalado que «en 1995 el Gobierno andaluz denominaba el vertedero como complejo mediambiental de Andalucía» que «daba garantía suficiente y argumento con el que estaban defendiendo el bien común», al tiempo que ha detallado que en 1996 se aprobó la Declaración de Impacto Medioambiental favorable del proyecto del vertedero» que «no imposibilitaba ni limitaba el crecimiento o ampliaciones futuras del mismo» y que, tras el inicio de su actividad en 1998, «fue ampliado, duplicando su capacidad total».
Crespo ha añadido que, «tras la Autorización Ambiental Integrada (AAI), concedida en 2008, hasta en nueve ocasiones se modificó para tener más tipos de residuos, en concreto, tres tipos de residuos peligrosos más».
A este respecto, ha indicado que en 2019 la empresa presentó una solicitud de modificación de esta AAI, que «se está tramitando conforme a lo establecido en la Ley» tras «realizar el Ayuntamiento de Nerva la emisión del informe de compatibilidad urbanística», algo que, ha subrayado, «no supone la ampliación del vertedero, ni se pide la modificación de la capacidad máxima autorizada por el Gobierno anterior en el año 2008».
El PSOE pide «tomar decisiones»
Por su parte, el parlamentario socialista por Huelva, Mario Jiménez, ha dicho que Crespo «elude sus responsabilidades» y «miente de manera descarada», para «intentar desviar la atención en cuestiones que son de su estricta competencia» porque «no está dando la más mínima respuesta a las reivindicaciones de la ciudadanía».
Jiménez ha señalado que el vertedero es una instalación que «surgió para dar respuesta a las necesidades de depósito de residuos industriales de Andalucía Occidental, fundamentalmente», y que «después, a lo largo de estos años ha ido teniendo distintas modificaciones», al tiempo que ha incidido en que este tipo de instalaciones «han tenido un planteamiento de no continuidad en el tiempo», por lo que ha apuntado que «tras 25 años ha llegado el momento de tomar decisiones».
En este punto, ha aseverado que la Consejería es «la responsable de decidir si la instalación a la que se pretenden llevar los residuos reúne las condiciones», por lo que ha solicitado a Crespo que diga si estima que el vertedero de Nerva «reúne las condiciones para haber recibido desde 2019 más de 40.000 toneladas métricas de residuos de Montenegro», porque «las competencias en materia de inspección, de mantenimiento y de funcionamiento de este tipo de instalaciones le corresponde a la Junta».
«No diga que la modificación de la AAI que se pone en marcha, previo diálogo con la empresa durante la pandemia, la pone en marcha el Ayuntamiento de Nerva, porque el Ayuntamiento se pronuncia con la declaración de compatibilidad urbanística a raíz de la Consejería admita a trámite la modificación», ha insistido Jiménez.
El socialista ha pedido que atienda el requerimiento del Consistorio nervense «para el cierre de la instalación», porque «Nerva ha cumplido con una tarea muy importante en una sociedad industrializada», por lo que considera que «hay que reconocerle el esfuerzo y la solidaridad que ha demostrado el municipio y la comarca a lo largo de estos 25 años».
«Ya ha llegado el momento de cerrar esta instalación», ha reseñado el parlamentario socialista, antes de pedir a Crespo que «se pronuncie en esos términos en la Autorización Ambiental Integrada».