La entrega tendrá lugar este miércoles en los jardines Cecilio Rodríguez

La Asociación Cultural Iberoamericana, que gestiona el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva (OCIb) es la entidad a la que ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana) ha concedido este año su Premio a la Cooperación Iberoamericana en su categoría de Cultura.

La entrega del Premio tendrá lugar este miércoles en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, en un acto que estará presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, según ha indicado la asociación en una nota de prensa.

Con ACPI entregan también sus Premios otras tres asociaciones de corresponsales: la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), el Círculo Internacional de Prensa y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE), que conjuntamente con ACPI agrupan a la gran mayoría de los periodistas extranjeros acreditados en España.

Concretamente, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana otorgará también otro Premio, en la modalidad de Periodismo, al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, de Huelva, un singular espacio cultural, museístico, didáctico y de investigación.

El Premio se plasma en una pieza escultórica obra de Patricia Larrea, asociada a ACPI y que forma parte, como representante de Ecuador, de la exposición ‘Escultura Liberada. Intérpretes de la materia + Venus Petróleo’, que puede visitarse a lo largo del mes de septiembre en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón de Huelva.

Los motivos de la concesión del Premio son, según destaca la ACPI, “la admirable entrega a la geografía iberoamericana, a través de una apasionada dedicación a la cultura de ambos lados del Atlántico”. El OCIb, según resalta su presidenta, Sully Fuentes, “supone una enriquecedora apuesta por la cultura iberoamericana de calidad realizada desde Huelva”.

En un comunicado, se refiere “al sólido trabajo de un equipo que se traduce en un conjunto diversificado de eventos: exposiciones artísticas, actuaciones musicales, actividades literarias con una referencia especial a los Encuentros Iberoamericanos de Prensa, que van a conocer su novena edición. Su programación trasciende ampliamente su espacio original de la provincia de Huelva, extendiéndose a diversas ciudades de España e iniciando una andadura americana que les ha llevado ya a Argentina y México”.

Por su parte, ACPE (corresponsales de Prensa Extranjera) ha entregado en el mismo acto sus premios al cantante Plácido Domingo, el deportista Pau Gasol, a la periodista Susanna Griso y a los Parques históricos y singulares de Madrid, en la modalidad de Turismo.

Otros personajes distinguidos por las Asociaciones han sido los periodistas asesinados en Burkina Faso en el pasado mes de abril, David Beriáin y Roberto Fraile, el locutor Carlos Herrera y la novelista María Dueñas.