El Otoño Cultural Iberoamericano inicia su V OCIb Infantil y convoca el Concurso ‘La Quinta del OCIb’
El XVIII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2025) prosigue con su amplísima programación, en esta ocasión con dos convocatorias dirigidas a niños y niñas y adolescentes: el V OCIb Infantil y el Concurso ‘La Quinta del OCIb’.
La primera, que se desarrollará del 14 de noviembre al 10 de diciembre en el Centro Cultural de Punta Umbría, cuenta con una programación que combina creatividad, pedagogía y diálogo intercultural, todo ello bajo la coordinación de la artista y gestora cultural Dnylu Bornacelly y con la participación de artistas e investigadoras invitadas de Colombia, México y Venezuela.
El V OCIb Infantil invita a los niños y niñas a explorar, desde el juego, el aprendizaje y la expresión artística y los vínculos que unen a los pueblos iberoamericanos, para lo que se desarrollarán un total de cuatro talleres temáticos: dos de cerámica, uno de elaboración de juguetes tradicionales mexicanos con material reciclado y otro de literatura creativa desde la cultura wayuu, que irán acompañados de narración oral de las propias monitoras.
La programación se completa con la exposición ‘Tierra de color’, una muestra formada por cerámica, retrato en collage, dibujo y puntura realizados por niños y niñas que celebra la diversidad cultural vista desde la infancia y muestra el papel del arte como puente entre las comunidades iberoamericanas.
Las obras, que podrán visitarse entre el 28 de noviembre y el 10 diciembre, proceden del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Ramón Jiménez, de Beas, bajo la coordinación de los profesores y del Municipio Rural de Ocuilan (México) en colaboración con la artista Marion Lang, la licenciada en Educación Preescolar Elida Campos y el taller de cerámica del V OCIb Infantil, impartido por Yeny Grisales y Dnylu Bornacelly.
Con estas actividades “retomamos el contacto con la población infantil” para fomentar en esas edades “un sentimiento que forma parte de la vocación de Huelva, su mirada a Iberoamérica”, todo ello para contribuir a la “integración” y a “un futuro de interculturalidad”, ha subrayado el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) Jaime de Vicente.
Concurso ‘La Quinta del OCIb’
Al mismo tiempo, el XVIII Otoño Cultural Iberoamericano pone en marcha la primera edición del Concurso ‘La Quinta del OCIb’, un certamen dirigido a los y las jóvenes nacidos en 2007, que cumplen ahora, como el OCIb, 18 años, o en 2008, mismo año del nacimiento de esta gran convocatoria cultural.
El objetivo es fomentar el talento emergente de jóvenes creadores y creadoras, para lo que se ha optado por un certamen “muy sui generis”, ya que está “abierto a cualquier ámbito de la creatividad”, de modo que los participantes pueden elaborar “desde una obra de arte plástico hasta una narración, un vídeo, una escultura, una cerámica, etcétera”, ha explicado Jaime de Vicente.
Una vez emitido el fallo del jurado del certamen, se concederán un total de 18 distinciones y 18 lotes de premios, al tiempo que se abrirá al público una exposición de las obras en la sala expositiva de La Morana.
El concurso, cuyo cartel es obra del artista onubense Juanjo Kamatxo, cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y del Área de Juventud del Ayuntamiento de Huelva, cuyo coordinador, Luis Vidosa Rodríguez, ha destacado el apoyo del Consistorio a esta actividad “en todo lo que sea necesario”, como la cesión del espacio, la difusión y la conformación del jurado.

















