El auto lo atribute a “la naturaleza del delito investigado” y a la existencia de diligencias pendientes de las que pudieran derivarse otras

El Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado (Huelva) ha acordado que se prorrogue otros seis meses más la instrucción por el procedimiento del caso del doble crimen de Almonte, en el que fueron asesinados un padre y su hija de ocho años en el domicilio familiar en 2013.

Según recoge el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda la prórroga del plazo de instrucción por seis meses a contar desde el día 29 de julio de 2022, prórroga que finalizará el 29 de enero de 2023 “sin perjuicio de que pudieran acordarse nuevas prórrogas si ello resultase necesario”.

De este modo, el escrito remarca que dada “la naturaleza del delito investigado así como la existencia de diligencias pendientes de recibirse de las que pudiera derivar la necesidad de acordar otras nuevas hacen previsible actualmente que no será posible la finalización de la instrucción antes del día 29 de julio de 2022”.

Tras insistir en que se está ante unos hechos de “investigación compleja que han requerido numerosos informes periciales y diligencias de investigación policial”, se considera necesaria la ampliación del plazo de instrucción.

En este sentido, el abogado de la familia, José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones ha saludado que la juez haya accedido a esta ampliación, toda vez que ha recordado que la Fiscalía y la acusación particular solicitaron esta prórroga “por que hay determinados preceptos que posibilitaban la misma”, ya que “las pruebas de toxicología podrían determinar la autoría de la persona”.

Por ello, ha afirmado que esto posibilita que “en un periodo de 180 días puedan presentarse los resultados de esas pruebas que están a la espera”.

Por otro lado, Aníbal Domínguez, tío y hermano de los fallecidos, se ha mostrado también “esperanzado” por esta nueva ampliación, pero ha asegurado que la familia sigue esperando de “forma inminente” el análisis de la manta por parte de Toxicología porque “puede ser determinante para el caso”.

No obstante, “hace ya más de medio año del comunicado de Toxicología en el que explicaba la toma de numerosas muestras”, pero “sigue a la espera de resultados, por lo que ha instando a “que pueda acelerarse en la medida de lo posible este trámite”.

Al respecto, sobre la manta que analiza el Instituto Nacional de Toxicología, en el auto de diciembre se remarcaba que se trata de “una evidencia de grandes dimensiones, una manta de 2,40 por 1,60 metros en la que se les solicitó la búsqueda de posibles restos celulares ajenos a las víctimas”.

Además, señalaban que “se ha llevado a cabo una selección minuciosa, dando como resultado un elevado número de muestras para llevar a cabo los correspondientes análisis”, por lo que, una vez finalizados, se emitirá el informe.