El Plan Infoca desinfectó durante este lunes las zonas más vulnerables y de mayor aglomeración de personas en 27 municipios andaluces, entre ellos Zalamea la Real, tras lo que este martes procede a actuar en otros nueve, entre ellos Berrocal y Minas de Riotinto.
Estas operaciones se enmarcan en la campaña de lucha contra el coronavirus Covid-19 que el dispositivo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, lleva a cabo desde el pasado 2 de abril y que ha posibilitado la actuación en un total de 129 localidades, entre ellas otras dos de la Cuenca Minera, El Campillo y Nerva.
Para estas labores corresponde a los ayuntamientos solicitar a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía las intervenciones en aquellos edificios de titularidad autonómica o que estén concertados con la propia Junta y en espacios públicos que entrañen riesgo de contagios. En última instancia es la Consejería de Salud y Familias la que procede a establecer las prioridades para que el Infoca aborde los trabajos. Primero se realiza una inspección y análisis completo de las instalaciones y posteriormente los integrantes de los distintos dispositivos proceden a la desinfección.
Para la desinfección llevada a cabo en centros de salud, residencias de mayores y de personas dependientes, áreas comerciales y calles y plazas de estos municipios beneficiados, el dispositivo andaluz ha contado con un contingente de 250 profesionales apoyados por 18 vehículos pesados con 4.500 litros de capacidad y 9 ligeros tipo ‘pick up’ con depósito de 550 litros. Como viene siendo habitual desde el comienzo el pasado día 2 de abril de este nuevo cometido se ha utilizado una mezcla desinfectante compuesta por hipoclorito sódico (3%) y agua.