Reproducen los pasos y la simbología de algunas procesiones

El Hospital Infanta Elena de Huelva acerca las fiestas de Semana Santa a aquellas personas que se ven obligadas a pasarlas ingresadas, las familias que quieren acompañar a seres queridos o bien acudir a citas médicas y pruebas diagnósticas en estas fechas. Para ello, sus profesionales han puesto en marcha una serie de actividades que les hagan sentir que también en un centro hospitalario se celebra la vida.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, se ha establecido un pequeño rincón cofrade en la entrada principal del hospital, en el que se muestran varias reproducciones de pasos de Semana Santa, objetos y símbolos que se pueden ver en las calles de los municipios de Huelva durante las fiestas. Detalles que reflejan las costumbres y tradiciones de la provincia y con los que se quiere “reconfortar” a los pacientes y familiares que pasan por el centro hospitalario.

Además, en la entrada del centro, a iniciativa de un grupo de profesionales, se ha expuesto también una representación de los carteles conmemorativos cofrades de gran parte de los municipios de la costa y El Condado, cuya población está adscrita al Hospital Infanta Elena, con el ánimo de que los usuarios se sientan “reconocidos” en sus instalaciones, entendiendo que el Hospital es “algo más que un espacio sanitario”, según ha señalado la Junta.

Estas actividades se enmarcan en el Plan de Humanización del centro y a la tradición del Hospital Infanta Elena de establecer momentos de encuentro con sus pacientes y usuarios.

Por otro lado, los pacientes que se encuentran ingresados disfrutarán también de las costumbres gastronómicas propias de la Semana Santa, haciéndose presentes de forma especial en las meriendas que se servirán tanto el Jueves como el Viernes Santo y en los menús del Viernes de Pasión para aquellos que quieran respetar la tradición.

En ellas se han incorporado al menú habitual una variedad de dulces típicos como las torrijas de leche y miel y los hornazos de almendra. Estos dulces sólo son servidos a aquellos pacientes que no tienen prescrita ninguna limitación o tipo de dieta especial en su alimentación por parte del facultativo, lo que se denominan ‘dietas basales’.

El Viernes Santo se servirá, además, como una de las opciones, un menú de vigilia, compuesto por platos que no llevan ningún tipo de carne, y que se encuentran disponibles para aquellos pacientes que quieren respetar la costumbre, contando con alimentos propiamente onubenses dentro de los menús de la comida y la cena.

El Hospital Infanta Elena intenta, de este modo acercar las costumbres gastronómicas y culturales de estas fechas a los pacientes que permanecen ingresados haciéndoles partícipes de las mismas.