La presencia de humo dificultaba la circulación

El incendio forestal declarado este sábado en Villarrasa ha obligado al corte total del tráfico en la carretera A-493 entra la propia localidad villarrasera y Valverde del Camino, según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ha explicado que el corte se ha producido sobre las 16.30 horas en el kilómetro 4.2 de la vía en ambos sentidos por presencia de humo/polvo por incendio.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva se ha incorporado a las labores de extinción del incendio declarado en el paraje Vertedero de Villarrasa, a donde se han desplazado dotaciones de los parques de San Juan del Puerto y Valverde del Camino que actúan dentro de la planta de reciclaje. En concreto, se han desplazado cinco camiones y seis bomberos.

Estas dotaciones se unen a los 70 bomberos forestales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) que trabajan en la extinción fuego, a donde también se han desplazado hasta 12 medios aéreos, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS.

Según han informado desde el propio Infoca, se han movilizado un centenar de profesionales, entre los que se encuentran los 70 bomberos forestales referidos, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de extinción, tres técnicos de logística y un técnico de supervisión.

En cuanto a los medios aéreos, se han desplazado a la zona cuatro aviones de carga en tierra (TA-2, TA-3, TA-5 y TZ-0), un avión de vigilancia y coordinación, dos helicópteros de transporte y extinción (LA-8 y MA-5), un helicóptero de mando (HA-8), dos helicópteros de gran capacidad y dos aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Asimismo, por ámbito terrestre, además de los efectivos citados, se han movilizado a tres vehículos autobombas, una nodriza, una máquina pesada, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, un Grupo Regional de Mando del SEIF, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

Desde el Infoca se informa que el incendio se declaró a las 14.34 horas de este sábado, momento en el que se desplazaban a la zona los primeros 43 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y seis medios áereos: dos aviones de carga en tierra (TA-5 y TZ-0), dos helicópteros de transporte y extinción (LA-8 y MA5), un helicóptero pesado (KA-8) y un avión de coordinación (ACOA-8).