El siniestro que se originó el 2 de agosto en Nerva calcinó 1.750 hectáreas
El incendio forestal declarado el pasado 2 de agosto en la Cuenca Minera, que afectó a 1.750 hectáreas de arbolado, matorral y pasto de los municipios de Nerva, Campofrío, Minas de Riotinto, El Campillo y La Granada de Riotinto, arrasó casi el 88 por ciento de toda la superficie calcinada en la provincia onubense durante el último periodo de alto riesgo de incendios forestales, que ha ascendido a 1.994,05 hectáreas.
Este es uno de los datos más relevantes del balance realizado recientemente por el Comité Asesor Provincial del Infoca durante una reunión presidida por el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, un balance del que también cabe destacar que precisamente el citado incendio de la Cuenca Minera impidió que la provincia onubense bajase de la media de la década en superficie calcinada, que se sitúa en unas 400 hectáreas, tal y como informó el propio Romero, que ofreció los datos acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.
Aún así, la superficie forestal afectada en la provincia de Huelva es un 83 por ciento inferior a la del pasado año, cuando los grandes siniestros de Las Peñuelas y La Granada de Riotinto dispararon las estadísticas hasta las 11.699,36 hectáreas, por lo que «los números son mucho más positivos que los de la pasada temporada», si bien «no podemos bajar la guardia», indicó.
«Felicitamos a todos los integrantes del dispositivo, porque una vez más se ha demostrado que es de los más avanzados de Europa», manifestó el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, al tiempo que señaló que «el 79,5 por ciento de las 122 incidencias se han quedado en conato gracias a la rápida y precisa actuación del Infoca».
José Antonio Cortés, por otro lado, puso el acento en que el hombre ha estado detrás del 63 por ciento de los incendios de 2018, ya sea de forma voluntaria o por negligencia, una cifra a la que hay que añadir que el nueve por ciento de siniestros fueron accidentales. En este punto, el Comité recalcó la importancia de la labor de colaboración entre la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) para el esclarecimiento de causas y motivación e identificación de los autores de los incendios registrados.
«La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hace un gran esfuerzo para prevenir incendios, además de para apagarlos», remarcó Cortés, por lo que indicó que, «sin la concienciación ciudadana, este trabajo puede resultar infructuoso».
Asimismo, desde la Junta indicaron que tiene previsto invertir en 2019 casi 3,6 millones de euros en trabajos preventivos sobre 6.600 hectáreas. Además, anunciaron que el Infoca dará continuidad a la campaña de control de los Planes Locales de Emergencia de los municipios y de los Planes de Autoprotección de instalaciones como las carbonerías, los campings y los albergues. Desde que en 2016 inició este seguimiento, las localidades sin Planes Locales han pasado de 53 a 6. En el apartado de divulgación, 2.500 alumnos han recibido educación ambiental del Infoca este año.