El IES Cuenca Minera accede a las obras de bioclimatización del centro

El plan de la Junta impulsará la renovación de 32 centros educativos en la provincia de Huelva

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz que el Plan de Bioclimatización y Energía Renovable, incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas, recoge un total de 33 actuaciones en la provincia de Huelva, en la primera fase, con un presupuesto programado de casi once millones de euros, entre ellas la que afecta al IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto. Esta obra incluye la colocación de placas fotovoltaicas para la eficiencia energética.

Así, a pregunta del Grupo Parlamentario Popular en comisión parlamentaria, Del Pozo ha señalado que este plan establece «430 actuaciones en toda Andalucía con un presupuesto de más de 140 millones de euros».

Al respecto, la consejera ha detallado que en la provincia de Huelva se beneficiarán 22 colegios, cinco institutos y cinco centros rurales de 20 municipios diferentes, «correspondiente a los centros con mayor severidad climática»

En cuanto al reparto geográfico, la consejera ha explicado que ocho de estos centros beneficiados se encuentran en Huelva capital, tres en Cortegana y Jabugo, dos en San Silvestre de Guzmán y Gibraleón y uno en Alosno, Arroyomolinos de León, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, El Granado Encinasola, La Palma del Condado, La Zarza-Perrunal, Minas de Riotinto Paymogo, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre y Santa Bárbara de Casas.

«Poblaciones, además, con una gran severidad y localidades pequeñas y rurales que sufren especialmente el impacto de las altas temperaturas», ha matizado la consejera.

Asimismo, Del Pozo ha afirmado que a estas actuaciones se suma «un proyecto piloto, que ya hicimos antes de poner en marcha el plan, en el CEIP Tartessos de Huelva capital con una inversión de más 186.000 euros».

Por otro lado, Del Pozo ha reseñado que la Agencia Apae aprobó en el mes de junio que «todos los nuevos centros escolares que se construyan en zonas de severidad climática 3 y 4 se proyectarán, desde el principio, con este sistema de refrigeración sostenible, que es tan bueno para la salud de nuestros niños».

De este modo, la consejera ha señalado que «once de las actuaciones programas en centros de Huelva se encuentran en ejecución y doce en procesos de contratación», por lo que las previsiones son «poder finalizar 17 de estas actuaciones antes de que termine este año y el resto antes de que acabe el curso».

«Por lo tanto, una vez finalizadas estas 33 actuaciones la provincia de Huelva contará por primera vez con una red importante de centros climatizados, en esta primera fase, en las zonas, además, más delicadas de toda la provincia en cuanto al impacto climático», ha concluido.