El Hospital de Riotinto aumenta su actividad quirúrgica en verano en un 45%

El centro comarcal destaca el refuerzo de las intervenciones con sesiones de mañana y tarde para mejorar los tiempos de respuesta asistencial y reducir los pacientes en lista de espera

El Hospital de Minas de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha realizado durante los meses de verano un total de 769 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un aumento del 45 por ciento en su actividad en este apartado en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo han comunicado desde la Junta de Andalucía, que ha destacado que el impulso de las sesiones quirúrgicas en el centro comarcal responde al objetivo del área sanitaria de mejorar los tiempos de respuesta y reducir el número de pacientes existentes en lista de espera, minimizando de esta forma el impacto que la pandemia y los planes de contingencia para hacer frente al covid-19 han tenido en este ámbito asistencial.

Con tal fin, a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, se han reforzado, según la Junta, las intervenciones en horario de mañana y de tarde, fundamentalmente en las especialidades de Cirugía General, Traumatología y Oftalmología, lo que «ha propiciado que los cuatro quirófanos con que cuenta el centro se hayan mantenido a pleno rendimiento», han añadido, tras lo que indican que, en las operaciones contabilizadas, se incluyen tanto las programadas -cirugía mayor ambulatoria y otras consideradas de cirugía menor- como las de carácter urgente.

Las mismas fuentes indican que el aumento de la capacidad quirúrgica ha ido acompañado también de una mayor actividad en consultas externas y pruebas diagnósticas, que han registrado igualmente un volumen de asistencias «mucho más elevado» que en veranos precedentes y similar al que se presta el resto del año, agregan.

Desde la Junta explican que, para poder realizar toda esta planificación con las mayores garantías de seguridad posibles en plena pandemia, desde el Hospital de Riotinto se han implementado diferentes planes con acciones dirigidas a proteger tanto a los usuarios como a los profesionales y evitar contagios. Entre ellas sobresale el establecimiento de dobles circuitos en todos los procedimientos asistenciales para separar a los pacientes covid o con sospecha de los que presentan otras patologías, circuitos que se sustentan también en la utilización de instalaciones diferenciadas.

Otra de las medidas reseñables ha sido la puesta en marcha de un programa de cribado, consistente en la realización de forma previa de pruebas de detección del SARS-CoV-2 a todas las personas que tienen que someterse a una intervención quirúrgica o requieren ingreso, a fin de identificar los casos positivos por virus y adoptar los correspondientes protocolos.

Obras de mejora ante la pandemia

El Hospital de Riotinto ha aprovechado también para efectuar en el verano obras de mejora en sus instalaciones, algunas de las cuales ya están finalizadas y otras se encuentran en proceso, encaminadas en su gran mayoría a incrementar la seguridad por la pandemia y reforzar los dobles circuitos, a través a la ampliación de los recursos asistenciales y la renovación de las infraestructuras existentes.

Una de las principales actuaciones ha sido la habilitación de una nueva zona de hospitalización para pacientes covid-19, que en el mismo recinto incorpora puestos de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Asimismo, en el servicio de Urgencias ya se ha completado la creación de una nueva sala de observación covid, mientras se está ultimando la otra sala del mismo tipo enfocada de forma exclusiva a población pediátrica, de manera que los menores no compartan espacios con los pacientes adultos. En el ámbito pediátrico también se ha dotado al centro de nuevas consultas externas.

En el conjunto del hospital todas las obras previstas suponen una inversión por parte de la Junta cercana al medio millón de euros.

Desde la Junta destacan que la ejecución de estos proyectos forma parte de la «apuesta» del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva por la mejora constante de los servicios de atención primaria y especializada a disposición de los vecinos residentes en su zona de influencia: las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte de Andévalo.