El Gobierno solo ha otorgado un indulto en Huelva en los últimos 5 años

Ha habido 182 personas indultadas en todo el territorio español durante este periodo

 

En pleno debate sobre el indulto en España por los presos de ‘Procés’ independentista en Cataluña, una pregunta en el Congreso del grupo político Compromís ha desvelado todos los indultos dados por el Gobierno durante los últimos cinco años en el territorio nacional desglosado por provincias. De entre las 182 personas que han sido indultadas en España por este método recogido en el ordenamiento jurídico español, solo uno corresponde a un preso onubense según los datos estadísticos aportados.

La provincia de Huelva es la que menos ha aprovechado esta figura de toda Andalucía, seguida de Córdoba con 2 casos, Almería con 3. Cádiz es sin duda la provincia en la que más indultados ha habido en este periodo, 15 para ser exactos. Granada cuenta con 10, Jaén con 6, Málaga con 12 y Sevilla con 11

El Gobierno ha aporta los datos de indultos concedidos por provincias a la petición hecha por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. Para el portavoz de Compromís, «la figura del indulto no tiene cabida en nuestra sociedad, es una especie de privilegio real que retrotrae al medievo, donde por gracia del monarca, este puede anular las condenas impuestas por los tribunales. Y la concesión de indultos por la Semana Santa «nos acerca a regímenes autoritarios o regímenes teocráticos que a un estado de Derecho».

En su opinión, «por muy mayoritaria sea la religión y costumbre católica en España, otorgarle el privilegio de proponer a quién indultar y que el Gobierno lo acate, nos retrotrae al nacionalcatolicismo más negro».

Por ello Mulet exige emprender las reformar constitucionales y legales necesarias para «eliminar esta anormalidad medieval» y desarrollar las garantías para la reinserción social de las personas privadas de libertad de acuerdo a criterios objetivos y no partidistas.