El Gobierno licitará en junio las obras del Túnel de San Silvestre que duplicará la capacidad actual

Hugo Morán reitera el compromiso “irrenunciable” del Estado para culminar el desarrollo del proyecto

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por la subdelegada del gobierno en Huelva Manuela Parralo, han mantenido en la mañana de este miércoles una reunión con la Plataforma por el desdoble del Túnel, representada por comunidades de regantes, entidades económicas y sociales, industria, consumo urbano de aguas, turismo, sindicatos, universidad, etc,  para analizar el estado del proyecto de desdoblamiento del túnel de San Silvestre. La misma ha contado también con la asistencia de la Presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón y alcaldes y alcaldesas de la provincia. Durante su comparecencia, el representante gubernamental ha indicado que las obras del túnel se licitarán en el mes de junio y que este tendrá una capacidad que duplicará la del actual.

Hugo Morán, ha reiterado el compromiso “irrenunciable” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la culminación de esta actuación, prioritaria para garantizar el suministro de agua ya existente del Chanza, el abastecimiento y otros usos agrícolas e industriales en Huelva.

La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un importante estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente, con una longitud de 7,6 km y un diámetro de 3,6m, y una capacidad de 20m3/s. La infraestructura esta dotada de una inversión económica de 73.517.522,25 € y tiene un plazo de ejecución de las obras de treinta y un meses, tal y como se recoge en el BOE publicado el pasado 8 de sepiembre.

Morán ha informado, que actualmente se está adaptando el proyecto para recoger las recomendaciones establecidas en el informe de impacto ambiental, antes de continuar con su aprobación técnica y posterior licitación de las obras.

Una vez esté completado y firmado el proyecto definitivo, se hará el preceptivo Informe de Supervisión y, en su caso, la aprobación técnica del mismo previo a su tramitación económica y licitación de las actuaciones.

El objetivo es garantizar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, mejorar la garantía de riego y la recuperación de los acuíferos de la zona, especialmente del Parque Nacional de Doñana. Tanto la transferencia del recurso como todas las actuaciones asociadas a la misma deberán someterse al trámite de evaluación ambiental.

Por su parte, la subdelegada del gobierno en Huelva Manuela Parralo, ha subrayado «que tenemos un Gobierno serio, que cumple con sus compromisos en nuestra provincia“ desde que anunció que la inversión estaría recogida en los Presupuestos Generales del Estado hasta hoy «se ha podido comprobar el esfuerzo en el trabajo realizado por parte del ministerio de Transición Ecológica, para agilizar hasta el máximo los plazos, porque sabía que era una prioridad para Huelva»

Representantes de la plataforma, han trasladado al Secretario de Estado Hugo Morán, su agradecimiento por su predisposición, su atención y su cercanía durante todo el proceso realizado hasta ahora.