La inversión asciende a 60,7 millones de euros

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha autorizado la celebración del contrato de obras para el desdoblamiento del túnel de San Silvestre (Huelva), una infraestructura “clave” para garantizar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva. Las obras tendrán un presupuesto de 60,7 millones de euros (73,5 millones, IVA incluido) y una duración estimada de 30 meses.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota de prensa, el proyecto de la Dirección General del Agua tiene por objeto aumentar la capacidad de transporte del túnel actual, que es el único tramo no ampliado de la infraestructura hidráulica de conducción entre los embalses de Andévalo-Chanza y Piedras, es decir, entre la cuenca del Guadiana y la del Piedras.

Actualmente toda la conducción tiene una capacidad de transporte de 20 m3/s, a excepción del túnel de San Silvestre, cuyo estado de deterioro ha reducido de facto esta cantidad a la mitad.

De este modo, el nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar.

Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

Asimismo, las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el P.K. 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el P.K. 0+029,71 y 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida y la adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los P.K. 0+22,21 y 0+258,96.

Además, se contempla la ampliación del hastial izquierdo en toda la longitud del canal de descarga, regularización de la solera en todo el túnel existente, canal de conexión con el azud de Matavacas, así como un nuevo canal de entrada al que se conecta, y nuevo canal de salida que conecta aguas arriba con el túnel proyectado y, aguas abajo, a través del canal de descarga del aliviadero con el arroyo del Cuco. Se incluye también la construcción de nuevos caminos de acceso, entre otras intervenciones.

El desdoblamiento del túnel de San Silvestre es un proyecto “clave” para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, así como para “mejorar la estabilidad del riego en la provincia, aportar recursos a usos industriales, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana”.

Por ello, el Miteco ha venido manteniendo reuniones periódicas con instituciones, comunidades de regantes, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos y representantes del sector turístico, entre otros agentes socioeconómicos onubenses, en las que ha ido informando de la evolución del proyecto y ratificado el compromiso del Gobierno con esta infraestructura estratégica.

Foto: Eduardo Parra – Europa Press