Han diseñado una serie de actividades con un presupuesto de 40.000 euros
El GDR Cuenca Minera trabaja en Cooperación con otros grupos ubicados en zonas mineras de la faja pirítica del suroeste peninsular. En este grupo están integrados además GDR Andévalo Occidental (ADRAO); GDR Cuenca Minera de Riotinto y GDR Corredor de la Plata (Sevilla), además, del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato, vinculado a la zona minera de Peñarroya (Córdoba).
Juntos han iniciado un proyecto de cooperación liderado por Cuenca Minera denominado: “Geodiversidad en Espacios Mineros: Una oportunidad parea el desarrollo».
Los cuatro grupos, en el marco del Programa de Desarrollo Participativo Leader, tienen como objetivo con el desarrollo de este proyecto; analizar, buscar y mostrar las singularidades de los espacios mineros participantes y hacer que esas particularidades se conviertan en una herramienta más a favor del desarrollo social y económico de éstos territorios.
Con un presupuesto que escasamente supera los 40.000€, han diseñado una batería de actividades y actuaciones en sus territorios y a desarrollar en los próximos 18 meses, entre las que destacan la organización de jornadas vinculadas con la minería y la recuperación ambiental; acciones para la puesta en valor y el reconocimiento de la mujer en la mina; actuaciones de participación ciudadana como “apadrina un árbol” o la muestra itinerante de una interesante exposición fotográfica conocida como ”espacios mineros en positivo”.
Con este conjunto de actividades, éstos cuatro grupos que trabajan en zonas mineras tratan de aprender unos de otros y generar un espacio de trabajo en red en torno a las zonas mineras de Andalucía.