La programación se completa con Primera Pantalla, Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, Cine y Valores, Ellas al frente de la historia en Filmin, CreANDo o el programa Residencia de Cine

La 51 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano reforzará sus actividades educativas, de formación e industria a través de sus secciones ‘Primera Pantalla’, ‘Jóvenes Comunicadores Cinéfilos’, ‘Cine y Valores’, el ciclo ‘Ellas al frente de la historia’ en Filmin, ‘CreANDo’ o el programa ‘Residencia de Cine’.

Un festival para futuros cinéfilos

El Festival de Huelva ofrece contenidos a lo largo del año, como el Cine Club, Ventana Cinéfila o el proyecto educativo de Profestivales21. Este 2025, además de seguir contando con estas experiencias, se refuerzan las proyecciones de Primera Pantalla (que contó con una asistencia de más de 15.000 personas en la última edición), un programa de cine infantil y juvenil, destinado a escolares y docentes de centros escolares, acompañado de guías didácticas. Las películas de esta sección son: Kayara, la guerrera del imperio Inca, de César Zelada y Dirk Hampel; Mavka: guardiana del bosque, de Aleksandra Ruban y Oleh Malamuzh; ¡Hola, Frida!, de Karine Vézina y André Kadi; Campeón, de Camiel Schouwenaar; Mi vida a lo grande, de Kristina Dufková; Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa Martín; y Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín.

La participación del público joven es muy activa en el Festival de Huelva. Lo hacen a través del Jurado Joven (formado por jóvenes estudiantes de la ciudad que entregan los premios oficiales de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales y la Sección Internacional de Cortometrajes Iberoamericanos, entre otros) o colaborando en el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos (en el que participan la Universidad de Huelva y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla). El programa se materializa en una cobertura mediática de todo el programa de la presente edición del Festival de Huelva, realizada por un grupo de estudiantes (entre 18 y 22 años, respetando la igualdad y diversidad de género) y tutorizada por un profesional con experiencia.

Para fomentar el trabajo de los cineastas y la conexión con nuevas audiencias, el Festival de Huelva, en colaboración con diversas entidades cinematográficas, ha diseñado el programa Cine y Valores, que incluye la proyección de cortometrajes y un posterior coloquio con los cineastas y el equipo de actividades educativas del festival. En colaboración con la Academia de Cine de Andalucía, se presentará una selección de cortometrajes que incluye Silencio, de Remedios Malvárez; Apuntes para Silvia, de Paco Ortiz, Antonio Gómez y Ángeles Martínez; y Estela, de Manuel Sicilia. Además, el programa se completa con el cortometraje One-Way Cycle, de Alicia Núñez Puerto, en colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

El objetivo de las actividades que conforman el programa educativo del Festival de Huelva se ha centrado en cuatro directivas: la educación a la imagen, la generación de audiencias y futuros cinéfilos, la creación de nuevos públicos y la sensibilización al cine, como instrumento de cohesión social, lugar de encuentro, reflexión personal y diálogo intergeneracional.

Más allá de la gran pantalla

Junto a FILMIN, la plataforma de cine y series de autor colaboradora habitual del certamen onubense desde 2020, además de Ventana Cinéfila para centros docentes, el Festival de Huelva ofrece un ciclo especial: Ellas al frente de la historia.

El ciclo presenta 2 estrenos europeos. Estimados Señores, de Patricia Castañeda (Colombia), en la que cineasta nos narra cómo un grupo de mujeres en 1954, encabezado por Esmeralda Arboleda, le dieron a entender a los 70 hombres más importantes de Colombia, la importancia del sufragio femenino y el verdadero significado de democracia. Y el segundo estreno, Gatillero, de Cristian Tapia Marchiori (Argentina), es un trepidante thriller social y de acción, con un único plano continuo de 80 minutos rodado en un barrio de las afueras de Buenos Aires, en la que un exsicario alcohólico deberá evitar la trampa de la Madrina de una mafia que lo quiere utilizar como chivo expiatorio.

Junto a estos dos estrenos el ciclo cuenta con 15 películas más que conforman un apasionante panorama de las realidades a las que se enfrentan las mujeres de América Latina, desde los años 50 hasta la actualidad. Y ellas, con diferentes edades, clases sociales distintas y situaciones políticas, económicas y sociales diversas, son las absolutas protagonistas.

Estas son las películas que complementan el ciclo: Betania, de Marcelo Botta (Brasil); Blanquita, de Fernando Guzzoni (Chile); Canción sin nombre, de Melina León (Perú); El desafío de Sofía, de Lillah Halla (Brasil); La fiesta silenciosa, de Diego Fried y Federico Finkielstain (Argentina); La flor de Burití, de João Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil); Fogaréu, de Flávia Neves (Brasil); Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana); El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México); Paula, de Florencia Wehbe (Argentina); Pizarro, de Simón Hernandez (Colombia); Planta Permanente, de Ezequiel Radusky (Argentina); Plaza Catedral, de Abner Benaim (Panamá); Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia (Guatemala) y La Suprema, de Felipe Holguin (Colombia).

Los suscriptores de FILMIN podrán disfrutar de esta programación especial desde el 14 hasta el 23 de noviembre.