La Gala de Inauguración será presentada por Sílvia Abril y contará con la actuación de la cantante onubense Mara Barros

El Festival de Huelva Cine Iberoamericano abre este viernes, 11 de noviembre, su 48 edición y da el pistoletazo de salida a una intensa semana que tendrá al cine como único protagonista, gracias a la programación de 136 títulos y al desarrollo de una variada agenda de encuentros y actividades. La Gala de Inauguración, que regresa este año al Palacio de Congresos de la Casa Colón, comenzará a las 19.00 horas y estará presentada por Sílvia Abril.

La entrega del Premio Luz a la actriz Greta Fernández será uno de los momentos estelares de la gala, que tendrá un carácter muy musical con la actuación de la cantante onubense Mara Barros, acompañada de la Banda Sinfónica de Huelva, y la proyección del documental ‘Sintiéndolo mucho’, de Fernando León de Aranoa. La película que abrirá las proyecciones de la 48 edición del Festival de Huelva es el resultado de trece años de rodaje junto a Joaquín Sabina, hilado sobre las intervenciones de ambos y otras voces como las de Antonio García de Diego, Pancho Varona y Leiva.

Durante la Gala de Inauguración los espectadores del Festival de Huelva tendrán la ocasión de saber cómo serán las diferentes secciones que integran la programación del certamen. También tendrán la oportunidad de conocer en persona a los miembros del Jurado Oficial de la 48 edición: la actriz española María Esteve, la directora y productora dominicana Desiree Reyes y el periodista chileno Sergio Correa.

Antes de acceder al Palacio de Congresos, todos los protagonistas de la gala pasarán por un photocall instalado a las puertas de la Casa Colón, que dará comienzo a las 17.45 horas. Quienes se acerquen por los alrededores de la Casa Colón podrán ver a Sílvia Abril, que presentará la gala, la cantante onubense Mara Barros y la actriz Greta Fernández, que recibirá el Premio Luz, así como a las actrices Lolita Flores, Paula Malia y Mireia Oriol.

También pasarán ante las cámaras realizadores y protagonistas de muchas de las películas programadas en las distintas secciones del certamen como ‘Perejil’, con la asistencia del director, José María Cabral, y el actor Ramón Emilio Candelario; la actriz de ‘Regra 34’ Sol Miranda; el director de ‘Un lugar llamado dignidad’, Matías Rojas Valencia; y la productora de ‘Receta no incluida’, Vilma Liella, de la Sección Oficial de Largometrajes.

La Sección Oficial de Cortometrajes estará representada por el director de ‘El Crédito’, Álex Escudero; el director de ‘El Plan’, Teo Martínez, junto a los actores Helena Kaittani y Álvaro Tejero; Carlos Martín García, director de ‘Quien’; Elías Pérez y Mercedes Hoyos, director y actriz de ‘Se van sus naves’; Jordi Calvet e Iván Hidalgo, director y actor de ‘Takbir’; y Alejandro Lobo, director de ‘Amo cada átomo de tu cuerpo’.

Asistirán también a la Gala de Inauguración miembros de los títulos que compiten en las secciones Pantalla Huelva y Talento Andaluz, por parte de películas como ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, con la asistencia de su directora, Laura Hojman, y su productor, Guillermo Rojas; ‘El mundo es vuestro’, con los intérpretes Carmen Canivell y José Chaves y la productora Agus Jiménez; y ‘Héroes de Barrio’, con la actriz Lisi Linder y la directora Ángeles Reine.

Finalmente, pasarán por el photocall representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación, acompañados por el director del certamen, Manuel H. Martín. Está prevista la asistencia del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, entre otros representantes del Patronato de la Fundación. También asistirán la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

La gala será retransmitida en directo por Huelva Televisión, Canal Sur Televisión y los canales de Youtube, Facebook y Twitter del Festival de Huelva.