La 49 edición se celebrará entre el 10 y el 18 de noviembre

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que celebrará su 49 edición del 10 al 18 de noviembre, ha abierto hoy la convocatoria de la Sección Pantalla Huelva de cortometrajes en una nueva apuesta del certamen por el talento local que vuelve a contar con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del Festival, como ya sucedió en anteriores ediciones desde 2016.

Como novedad, en esta 49 edición del Festival de Huelva habrá dos premios en esta sección. El Jurado Joven, formado por tres estudiantes de la ciudad, otorgará el siguiente Premio: Premio al Mejor Cortometraje Pantalla Huelva, dotado con 600 euros. Aparte de este premio, los cortometrajes optan al Premio del Público, dotado con 600 euros, otorgado por los espectadores asistentes a la proyección, para el cortometraje con mayor puntuación en el recuento de votos, realizado notarialmente, tras finalizar las proyecciones de Pantalla Huelva.

Podrán inscribirse en esta sección las producciones que no excedan los 20 minutos de duración (con indiferencia de su género cinematográfico: documental, ficción o animación) y que hayan sido completadas con posterioridad a septiembre de 2022. Para inscribirse sólo hay que completar el formulario disponible en la web del Festival (www.festicinehuelva.com) hasta el 2 de septiembre.

En la última edición del certamen, resultó ganadora la obra ‘Un viaje de locos’, de Luis Suan, que consiguió el galardón frente a las otras siete obras programadas: ‘Rehilete’, de Gabriel Gómez;  ‘Coleccionismo’, de Marcos Gualda; ‘Billy’, de José David Díaz; ‘64 casillas’, de Lucía Espinosa y Edith Fernández; ‘Para las mujeres del mañana’, de María Barragán; ‘50 años después’, de Rafael Márquez Rasco; y ‘El inquilino’, de Luisito Pérez.

El Festival de Huelva persigue con esta iniciativa, que alcanza su octavo año consecutivo, promover y promocionar la cultura y la producción cinematográfica local y ofrecer difusión y visibilidad a los creadores audiovisuales más cercanos.

Encuentro en las Fiestas Colombinas

De hecho, el Festival celebró ayer en su caseta de las Fiestas Colombinas un encuentro con el sector cultural y audiovisual de la provincia de Huelva, que contó con la presencia de directores, intérpretes y productores onubenses, así como de la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pilar Miranda; de otros miembros del Patronato, del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; del delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa; de concejales del Ayuntamiento de Huelva, del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; y del director del certamen, Manuel H. Martín, entre otros.