La oficina del DPA inicia las actuaciones ante la administración tras dar el visto bueno a la reivindicación del enfermero nervense Francisco Peña

El Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha admitido a trámite la queja presentada por el enfermero nervense Francisco Peña en la que se critica la falta de un equipo de emergencias sanitarias terrestres en la zona de la Cuenca Minera de Riotinto y de Calañas y Valverde del Camino, una dotación contemplada en los protocolos andaluces de urgencias desde 2005, según defendió el propio Peña en su reclamación.

“A la vista de lo expuesto, hemos decidido la admisión de su queja a trámite, ya que consideramos que, en principio, reúne los requisitos establecidos en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz”, informan desde la institución en una resolución dirigida al propio Peña y remitida a TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera-.

Como consecuencia de ello, el Defensor del Pueblo Andaluz ha procedido a “iniciar las actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes -añaden- para investigar los hechos” que motivan la reclamación. De hecho, ya “hemos solicitado los informes necesarios ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS”, agregan en su escrito.

Tal y como ya informó este periódico, el enfermero nervense Francisco Peña, que trabaja en el Hospital de Riotinto, la puesta en funcionamiento para esta zona de un equipo de emergencias terrestres delta EM-SVA con UVI móvil y personal sanitario específico para urgencias graves y emergencias fue prometida “tras la revisión de los protocolos de urgencias andaluces (PAUE) en 2005 junto al de Cortegana, actualmente en Aroche, y al de Aracena”.

Estos dos últimos, añadió, se hicieron realidad “tras las masivas movilizaciones ciudadanas en 2017, doce años después de estar previstos”, si bien aún falta la puesta en funcionamiento del equipo para la zona del Andévalo y la Cuenca Minera, que en principio, tal y como explicó este enfermero del Hospital de Riotinto, iba a tener su base en Valverde del Camino.

Asimismo, Francisco Peña Martínez aseguró que este equipo también viene “exigido” por la actualización que se hizo de los antes citados protocolos en 2018, que “exigen una unidad de ese tipo a menos de 20 minutos de cualquier suceso emergente para zonas rurales de dispersión”, indicó.

“No todas las ambulancias son iguales”, continuó Peña, para quien, “aunque las nuevas ambulancias de los centros de salud, tipo A1 EE, son muy completas, no están igual de dotadas de material y medicación que una UVI Móvil tipo C, además de no disponer de personal sanitario específico para emergencias, sino que se nutren del personal de guardias de atención primaria”, explicó.

Por este motivo, “dependemos exclusivamente”, por un lado, “de los equipos de atención continuada de los SUAP (atención primaria)”, y por otro, “del helicóptero de Sevilla que cubre tres provincias (Sevilla, Huelva y Cádiz) durante casi todo el año excepto en temporada turística, cuando está también activo el de Cádiz”, continuó el impulsor de esta petición.

Por último, Francisco Peña Martínez alertó de que “se está cometiendo un despropósito consentido por todos” debido a “una pasividad que nos hace cómplices de que las emergencias de la zona no cuenten con un equipo vital como el descrito”, concluyó.