El sindicato reclama que “el incremento de recursos humanos debido a la pandemia se consolide y se amplíen efectivos para prestar los servicios públicos”
El sindicato CSIF ha reconocido el trabajo del personal que está al servicio de las distintas administraciones públicas en la provincia de Huelva, que se cifra en un total de 33.411 empleados y empleadas públicas, y ha exigido que los refuerzos Covid se hagan estructurales y “se amplíen efectivos para prestar los servicios públicos que la ciudadanía necesita”. En este sentido, la central sindical apunta que el empleo público que se está creando es temporal y pide que se consolide como plantilla.
Con motivo del Día del Empleado Público, que se celebra este jueves, 3 de marzo, CSIF ha recalcado cómo “la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias del sector público en materia de recursos humanos, especialmente en ámbitos esenciales como la Sanidad y la Educación”, al tiempo que ha reclamado que “el incremento de efectivos debido a la pandemia se consolide y se amplíe”.
En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (actualizados a julio de 2021), en Huelva hay un total de 33.411 trabajadoras y trabajadores al servicio de las distintas administraciones públicas. De ellos, el 61% (20.382) pertenecen a la Administración autonómica; el 27% (9.208) a las administraciones locales; y el 11% (3.821) al sector público del Estado.
En relación al año inmediatamente anterior (comparando con los datos de julio de 2020), se ha producido un incremento en la cifra de empleadas y empleados públicos de un 8% (un 9,3% en el ámbito andaluz) en el conjunto de administraciones, con un total de 2.654 empleados públicos más en la provincia de Huelva. De ese crecimiento, la inmensa mayoría lo acapara la Administración autonómica (con 1.687 trabajadores más) seguido de las corporaciones locales (con un aumento de 980); en la Administración el Estado, por el contrario, se han perdido 13 puestos de trabajo.
No obstante, según ha señalado CSIF, “este incremento en el personal del sector público se basa en contrataciones temporales que se han realizado para atender las necesidades de la pandemia de la Covid-19”. En este sentido, la central sindical reclama que todos esos puestos pasen a ser estructurales y que además se refuerce con más personal el sector público.
Infradotación y maltrato del sistema previos a la crisis actual
“La pandemia ha hecho saltar las costuras de muchos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que llevaban ya muchos años de maltrato previos a la crisis actual, con recortes e infradotación de personal”, se ha argumentado desde la central sindical. “Ahora es momento de que la Administración dimensione adecuadamente los servicios públicos esenciales, con empleo de calidad para servicios públicos de calidad”, ha añadido.
“Es hora de apostar por un plan de refuerzo de los servicios públicos esenciales serio y riguroso, con empleo que no sea precario, sino de calidad”, ha insistido el sindicato, que ha puesto en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de lo público, “que son los que han hecho posible, especialmente en esta pandemia, el mantenimiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía, como son la Salud, la Educación, la Justicia, la Seguridad, o bien las gestiones básicas administrativas que la ciudadanía ha necesitado realizar”.
Con motivo de la celebración del Día del Empleado Público, CSIF agradece la labor de “docentes, personal del sistema sanitario público, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de los servicios de Justicia, administrativos, empleados municipales, cocineros, bedeles, trabajadores sociales, bomberos, y un largo etcétera que día a día, con su trabajo, hacen posible los distintos servicios básicos que necesitamos en nuestra vida cotidiana”.