La inminente apertura al público de Corta Atalaya contó con una gala inaugural en la que actuó María Canea

La bailaora flamenca María Canea junto con todo su elenco artístico puso el ritmo flamenco a la inminente apertura al público de la Corta Atalaya con un espectáculo flamenco celebrado el pasado viernes y en el que se daba el pistoletazo de salida a este nuevo impulso turístico del municipio recuperando uno de sus monumentos esenciales. En la gala inaugural de este atractivo que ha generado gran expectación en la población, estaban la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, José Luis Bonillo como director de la Fundación Río Tinto y Ramón César Martínez en representación de Atalaya Mining. 

Para esta actividad que daba la bienvenida al ‘corazón de la tierra’ hubo 300 asientos disponibles (aforo limitado por el covid) cuyas entradas se agotaron muy rápidamente. 

Las visitas a Corta Atalaya ya  están disponibles a través de la página web del parque minero de Riotinto y se realizarán en horario de tarde, partiendo desde el Museo Minero en un tren turístico.

De este modo, se materializa el compromiso alcanzado en septiembre de 2020 entre el Ayuntamiento, la Fundación y la compañía minera Atalaya Mining, propietaria del terreno donde se encuentra la Corta.

Ya en 2016, Atalaya Mining cedió el uso turístico de estos enclaves al Ayuntamiento de Minas de Riotinto mediante un convenio de colaboración que se renovó el pasado mes de mayo. El objetivo de ambas partes es la puesta en valor de este relevante activo turístico, incorporando a Fundación Río Tinto como agente especializado en la gestión de visitas turísticas vinculadas al patrimonio local, tras más de 30 años de experiencia en los que ha ido conformando el Parque Minero de Riotinto hasta posicionarlo como uno de los principales destinos de turismo industrial de España.

Desde septiembre de 2020, Ayuntamiento y Fundación han ido perfilando los detalles de funcionamiento de las visitas, que se integrarán en los diferentes paquetes que pueden elegir los visitantes del Parque Minero de Riotinto, a los que aportarán un atractivo más. Ya el pasado otoño se realizó durante una semana una prueba piloto en la que participaron cerca de 200 personas. Por su parte, la empresa minera, trabaja en la adecuación de los accesos e infraestructuras necesarias para garantizar una experiencia segura y atractiva para el visitante.