La Diputación de Huelva apuesta por «mejorar las condiciones de la plantilla y la seguridad de la provincia»
La Diputación de Huelva ha reafirmado su compromiso para garantizar la seguridad de la provincia, incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias y mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, con una previsión de aumento de nuevas plazas de bomberos y la incorporación de otros 14 vehículos al servicio.
La operación de renovación de la flota iniciada por el organismo provincial, con una inversión superior a los 9 millones de euros para la adquisición y modernización de 29 vehículos, “no es solo una operación técnica sino que refleja nuestro compromiso con la población y los pueblos y con los efectivos que a diario arriesgan su vida para protegernos”, ha manifestado el presidente de la Diputación, David Toscano, junto al máximo responsable del Consorcio, José María Pérez, y miembros de la plantilla, en la recepción de los últimos camiones que se han sumado al servicio. En la presentación de los camiones, en La Rábida, han participado además los vicepresidentes José Manuel Zamora y Manuel Cayuela, y alcaldes y alcaldesas de la provincia, que han asistido previamente a la reunión del Consejo General de la entidad.
A partir de este miércoles, están operativos en los nueve parques distribuidos por el territorio nueve nuevos furgones de servicios (FSV), seis bombas urbanas ligeras (BUL), y una autoescala (AEA), que se suman a las nueve bombas rurales pesadas (BRP) de última generación que se unieron al servicio el pasado agosto, tras su adquisición.
“Hace apenas cuatro meses, incorporamos estas bombas a cada uno de los nueve parques y hoy damos un paso más con la presentación de 14 nuevos vehículos especializados en operaciones de salvamento, equipados con material específico de excarcelación, herramientas de arrastre y elevación, sistemas para rescates en altura, rescate de animales y equipos avanzados de iluminación”, ha explicado Toscano.
Entre las novedades más significativas, ha destacado la incorporación de una escala de 32 metros, equipada con los últimos avances tecnológicos en su categoría, que permite aproximarse a fachadas de edificios en altura, está diseñada para rescatar a varias personas simultáneamente.
La autoescalera, que estará localizada en Ayamonte, incluye un cañón de agua para la extinción de grandes incendios estructurales en edificios o naves industriales. Además, cuenta con un tramo final articulado permite realizar rescates en cotas negativas, como barrancos o a pie de carretera, y puede actuar como grúa o punto de anclaje en situaciones complejas. Se incrementa en 15 metros la altura de elevación del brazo escalera.
“Esta inversión representa una apuesta decisiva por garantizar que nuestros bomberos puedan realizar su trabajo con seguridad y éxito. Su labor es indispensable para salvaguardar la salud y las vidas de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha subrayado el presidente de la Diputación.
En este punto, ha remarcado que uno de los avances más destacados de la nueva flota es el material integrado en los vehículos, que permite reducir en un 25% el tiempo necesario para excarcelar a personas atrapadas en accidentes de tráfico, tiempo que puede marcar la diferencia “para salvar vidas”.
Toscano ha trasladado su agradecimiento a la plantilla, que ha contribuido “de forma decisiva” a la preparación de los vehículos. “La experiencia y profesionalidad de los bomberos han sido fundamentales para garantizar que esta renovación cumpla con las necesidades reales del servicio”, punto en el que ha incidido en que “contamos con una plantilla referente en España por su preparación, entrega y profesionalidad”.
Por su parte, José María Pérez Pérez ha destacado la aprobación del presupuesto del Consorcio por el Consejo General, que asciende a 16 millones. “Con esta aprobación – ha manifestado- se ve claramente que tanto los ayuntamientos como la Diputación van a trabajar codo con codo para que el servicio sea el más efectivo posible”.
Con las aportaciones de la Diputación, que se incrementa en un 7,66% el próximo año – lo que se traduce en 650.000 euros más-, junto a la que realizan los municipios, se va a llevar a cabo un incremento de personal, con la previsión de diez plazas de bomberos el próximo año y se ha pasado de C2 a c1 a la plantilla. “Estamos de enhorabuena, ya que en el Consorcio tenemos la necesidad de mejorar las condiciones de la plantilla y, en este sentido, de aumentar los efectivos en los parques”, ha dicho.
El presidente del Consorcio ha agradecido a la Diputación “la enorme apuesta” que ha hecho por el servicio, así como a los municipios consorciados, agradecimiento que ha hecho extensivo a los bomberos, que – ha remarcado- “han participado en el diseño de los vehículos para que garanticen la máxima seguridad para los efectivos y la ciudadanía en cualquier intervención”, así como al departamento de Administración, por “su ingente trabajo”.
En las bombas urbanas ligeras se ha mejorado la capacidad extintora en incendios urbanos en tanto que se duplica la capacidad de agua de los tanques. Van a estar en los parques de Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Almonte, sumándose a las que llegaron a Jabugo y Aracena – de ancho especial-. Para los parques de Alosno, Minas de Riotinto y Valverde del Camino, se introducen reformas y mejoras en los vehículos.