Alberto Santana pone de relevancia el crecimiento de los tráficos, los proyectos puerto-ciudad y el fomento de la competitividad
El Consejo de Navegación y Puerto de Huelva, integrado por más de una treintena de miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, en su sesión anual celebrada ayer en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, ha conocido los principales proyectos que está llevando a cabo el puerto onubense en el ámbito de la integración puerto-ciudad y también los relativos a impulsar la competitividad del puerto onubense, con una inversión superior a 43 millones de euros.
La sesión ha estado presidida por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y el capitán marítimo, Alejandro Andray, ya que el Consejo de Navegación y Puerto es un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y de la Presidencia de la Autoridad Portuaria, como establece la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Durante su intervención, Alberto Santana ha dado la bienvenida al nuevo director del Puerto de Huelva, Alfonso Peña, cuyo nombramiento ha sido ratificado en la última sesión del Consejo de Administración, celebrado el 14 de noviembre. Asimismo, el presidente del Puerto de Huelva ha destacado que “para impulsar el crecimiento del Puerto de Huelva es fundamental contar con la colaboración y el apoyo de todas las instituciones, empresas y organizaciones de la comunidad portuaria, organismos aduaneros y paraduaneros, sindicatos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, representados en el Consejo de Navegación y Puerto”.
Santana ha puesto de manifiesto la satisfactoria evolución de los tráficos portuarios, ya que el Puerto ha movido un volumen total de tráfico portuario de más de 25,7 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre de este año, lo que conlleva un incremento del 2,88% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El movimiento de graneles líquidos continúa subiendo, ya que ha alcanzado 19,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 3,7%. Por su parte, los graneles sólidos, con un movimiento de 4,5 millones de toneladas, han experimentado una bajada del 2,2%.
Asimismo, el tráfico de mercancía general sigue en crecimiento, tras alcanzar un volumen de más de 1,4 millones de toneladas, y un incremento del 22,9%. Esta tendencia positiva también se manifiesta en el número de contenedores al contabilizarse en la terminal del Muelle Sur 88.606 TEUS, lo que implica una subida de un 25,5%.
En cuanto al tráfico ro-ro se han registrado 25.365 unidades de transporte intermodal, lo que significa un descenso del 9%.
El presidente del Puerto de Huelva también ha puesto de relevancia las principales actuaciones que se está llevando a cabo en materia de obras relativas a la mejora de las infraestructuras y a la integración puerto-ciudad.
En este contexto, Santana ha asegurado que el Puerto de Huelva continúa avanzando en la ejecución del proyecto de remodelación del Muelle de Levante, donde el siguiente paso consiste en el derribo de una antigua fábrica de hielo. Asimismo, se procederá al soterramiento de la Avenida Hispanoamérica y la construcción de una bolsa de aparcamientos para avanzar hacia el proyecto de remodelación del Muelle de Levante.
En la apuesta del Puerto de Huelva por recuperar el patrimonio minero vinculado a su historia, el presidente del Puerto de Huelva ha destacado que a principios del año próximo se comenzará el proyecto de unión del antiguo cargadero de mineral de la Compañía Rio Tinto y a la vez continúan ejecutándose las obras para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis.
En cuanto al puerto exterior, se están finalizando las obras de acceso único al mismo y la ejecución de la doble rampa ro-ro del Muelle Sur. En este espacio se llevará a cabo el proyecto de ampliación de la actual terminal ferroviaria para la construcción de una tercera vía y poder implantar así el servicio de Autopistas Ferroviarias, entre otras actuaciones.
Por su parte, el capitán marítimo, durante su intervención, ha mostrado su satisfacción por la coordinación existente con el Puerto de Huelva en la organización de un simulacro reciente en un pantalán de la empresa Decal en el que se activaron el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino (PMN) en situación 1 y el Plan Interior Marítimo del Puerto de Huelva (PIM) y el PIM de Decal.
Alejandro Andray también ha hecho referencia a los ejercicios militares, llevados a cabo por primera vez en aguas del Puerto de Huelva por parte del Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español, con resultados muy positivos.
Por último, el capitán marítimo ha agradecido el acuerdo establecido entre el Puerto de Huelva con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, (SASEMAR) para asistencia del control del tráfico marítimo.
En el Consejo de Navegación y Puerto están representados la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Asociación Nacional de Remolcadores (Anare), el Colegio Oficial Nacional de Prácticos del Puerto, la Asociación Española de Amarradores de Buques, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Sagep), la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), el sector del transporte por carretera y/o ferrocarril, los principales clientes del Puerto, los sindicatos, el coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Inspección Soivre, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Comandancia Naval, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los prestadores de servicios de recogida de residuos sólidos y líquidos (Marpol) y prácticos, el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, la Asociación Española de terminales receptoras de graneles (ASTERQUIGAS), y la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), entre otras asociaciones.