Aprueba una inversión de 500.000 euros en la zona afectada por el fuego declarado el pasado 2 de agosto

El Consejo de Ministros ha ratificado este viernes la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio forestal que se declaró el pasado 2 de agosto en Nerva y que afectó también a las sierras del Romeral y Gargantilla en los términos municipales de Minas de Río Tinto, Campofrío, El Campillo y La Granada de Riotinto.

Así lo han comunicado desde el propio Ejecutivo de la nación, que ha explicado que estas obras serán ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que cuentan con un presupuesto de 499.994 euros.

Según han detallado las mismas fuentes, la superficie afectada por el incendio, que se inició en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva, asciende a un total de 1.749,77 hectáreas, la mayor parte de ellas de superficie forestal.

Además, desde el Gobierno señalan que los daños ocasionados son de “gran importancia” debido al elevado grado de afectación de la vegetación y el alto valor ambiental, de biodiversidad y del paisaje existente en la zona, por lo que han indicado que los trabajos de restauración previstos incluyen tratamientos selvícolas en el pinar para evitar la proliferación de plagas y actuaciones de protección contra la erosión hídrica.

El objetivo de las obras es disminuir el aporte de cenizas, restablecer la vegetación existente con anterioridad, garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos.

Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las comunidades autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación.