Por su papel en la organización de la Procesión Jubilar Magna Mariana
La Fundación Cajasol ha distinguido al Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva con el Premio Gota a Gota de Pasión 2026 por su papel determinante en la organización de la Procesión Jubilar Magna Mariana, celebrada el pasado mes de septiembre y considerada ya uno de los acontecimientos más relevantes de la historia cofrade de Andalucía.
El presidente de la entidad, Antonio Pulido, hizo entrega del galardón en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro de la capital onubense junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ante un auditorio que llenó el recinto para arropar al presidente del Consejo, Antonio González, que recogió la distinción.En su intervención, Antonio Pulido subrayó que la Magna Mariana fue «un hito de la Semana Santa onubense que reunió en las calles de la capital a miles de fieles y a 24 imágenes marianas coronadas», y felicitó al Consejo por «un esfuerzo de coordinación sin precedentes que consagró la profunda devoción mariana de nuestra tierra, reconocida en todo el mundo».
El presidente de la Fundación Cajasol recordó que este reconocimiento, que la entidad concede cada Cuaresma, constituye «la pieza central» de la programación de Tramos de Cuaresma que se despliega en todas las sedes andaluzas de la institución.La gala, conducida por el periodista Norberto Javier, al frente de RTVA Huelva, arrancó con un concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera, formación sevillana con más de un siglo de trayectoria. Bajo la batuta de José Manuel Tristán, la agrupación ofreció un recital de marchas procesionales intercaladas con las explicaciones del director, que fue desgranando las particularidades de cada composición.
La última pieza, de capilla, estuvo dedicada a la Cofradía de la Santa Cruz, cuyo hermano mayor, Rafael Millán, subió al escenario para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y de la Fundación Cajasol en un acto cuya recaudación íntegra se destinó a Cáritas parroquial de la Concepción.Tras recibir el premio, Antonio González tomó la palabra para expresar su agradecimiento y quiso reconocer a su vez a las instituciones que contribuyeron al éxito de la Magna.
En un gesto de especial significado, el presidente del Consejo hizo entrega de la Insignia de Oro de la institución a Antonio Pulido y a Pilar Miranda por el respaldo de la Fundación Cajasol y del Ayuntamiento de Huelva a la Procesión Magna Mariana. La jornada deparó, además, una primicia: la presentación del proyecto del futuro monumento a la Semana Santa de Huelva, obra del escultor Elías Rodríguez Picón, uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Consejo y cuyo diseño pudo contemplarse a través de un vídeo proyectado en la pantalla del Gran Teatro.
La alcaldesa Pilar Miranda cerró el acto deseando una feliz Cuaresma a la comunidad cofrade onubense.El Premio Gota a Gota de Pasión abre en Huelva una intensa programación de Tramos de Cuaresma 2026 que se prolongará hasta el final de la Semana Santa con más de una docena de convocatorias en la sede de la Fundación Cajasol: conferencias, mesas redondas, encuentros literarios, talleres artesanales y de gastronomía típica de estas fechas y, como colofón, una gran exposición que recorrerá medio siglo de historia costalera en la capital. La agenda completa puede consultarse en la web fundacioncajasol.com.En ediciones anteriores en Huelva, el galardón ha recaído en personalidades y entidades como el obispo José Vilaplana Blasco las Hermanas de la Cruz, el periodista Eduardo J. Sugrañes, la Hermandad de la Esperanza o la cuadrilla de hermanas costaleras del Santo Entierro


















